Page 52 - BOOK ACROBACIA & CALISTENIA AÉREA VOL. 1 (PDF ©2020).pdf
P. 52

Para que el recambio proteico se lleve a cabo de manera adecuada, es preciso asegurar que el organismo pueda disponer de todos los aminoá- cidos necesarios, de manera especial, los que he- mos indicado anteriormente como “esenciales” o indispensables los cuales deben ser ingeridos de manera obligada con la dieta, dada la imposibi- lidad que tiene el organismo de fabricarlos por sí mismo. Este último aspecto comporta o exige el consumo de proteínas de alto valor o calidad biológica y la ingesta de alimentos, o combina- ciones de alimentos, que los contengan.
De manera similar a lo que ocurre con la recupe- ración de las reservas de glucógeno tras la sesión de entrenamiento, la recuperación de la tasa de síntesis de proteína después de un desgaste fí- sico es mucho más rápida y efectiva cuando se ingiere un suplemento , conteniendo proteína de alta calidad biológica, inmediatamente después de finalizado el esfuerzo que cuando se lleva a cabo pasadas unas horas del mismo. Asimismo, esta estrategia posee un marcado efecto sobre el tamaño de las fibras musculares y sobre la ca- pacidad funcional de las mismas.
3.4 → LA FATIGA
Los dos hechos que potencian la aparición de la fatiga durante el ejercicio físico son:
1. La disminución de hidratos de carbono almacenados en forma de glucógeno en el organismo (hígado y músculos). (Si se ingieren hidratos de carbono durante la práctica deportiva, se mantienen las reservas de glucógeno en el hígado y músculo y con ello mejora el rendimiento).
2. La aparición de deshidratación por la pérdida de agua y electrolitos por el sudor. (La re-hidratación posterior al ejercicio debería hacerse no solo con agua sino con sodio y potasio que al retener agua ayudan con la re-hidratación). Siempre hay que iniciar el ejercicio bien hidratado. En general la recomendación es ingerir entre 5-7 ml./kg. las 4 horas previas, de forma gradual. Si el ambiente en el que se realiza la práctica del ejercicio es caluroso y húmedo, se recomiendan 200 ml. cada cuarto de hora.
A partir de los 30 minutos de entrenamiento empieza a ser necesario compensar las pérdidas de líquido. Es recomendable beber a intervalos de 20 minutos unos 150, 200 ml., aunque eso dependerá de las condiciones climáticas y características indi- viduales. Si entrenamos menos de una hora , el agua es la bebida ideal. Pero si nues- tra sesión es de entrenamiento intenso, se recomienda beber una bebida deportiva que contenga hasta un 8% de hidratos / 100ml. Esto acelera la absorción de agua, retarda la aparición de fatiga, aporta energía adicional y mejora el rendimiento.
NOTA: mientras que el uso de carbohidratos en las bebidas deportivas está plena- mente aceptado, el uso de otros componentes como antioxidantes, aminoácidos ramificados, suero lácteo y ácidos grasos libres, NO está aún consensuado.
THE AERIAL MOVEMENT® 51


























































































   50   51   52   53   54