Page 11 - N3_FPAR_TEMA3
P. 11
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 3 – Motivación y deporte de alto rendimiento
5.1. La Teoría de las Metas de Logro (Nicholls y Ames)
La Teoría de las Metas de Logro ha sido una de las teorías que más investigaciones ha generado sobre la motivación en el deporte y sobre cómo puede afectar la forma que tenemos de ver dicho deporte en el abandono deportivo. La teoría explica que existen dos tipos de orientaciones motivacionales en función de la habilidad percibida por el sujeto.
Orientación hacia el ego: consiste en valorar nuestra habilidad en una determinada tarea comparándonos con otras personas, es decir, prima el resultado por encima de esfuerzo y la ejecución.
Orientación a la tarea: valoramos nuestra habilidad en función de nosotros mismos. Se le da más importancia al esfuerzo y a la ejecución que al resultado. Los deportistas no se comparan con ningún elemento externo, y se ven capaces de aprender u progresar en una habilidad.
Podemos decir que la orientación hacia la tarea está asociada con patrones motivaciones de carácter afectivo y comportamental de naturaleza más positiva que los factores asociados a la orientación al logro.
En este sentido, existen estudios que demuestran que las personas orientadas a la tarea tienden a poner más esfuerzo en los deportes, mayor persistencia, diversión y satisfacción cuando practican un deporte. Sin embargo, las personas orientadas al ego suelen dejar la actividad deportiva cuando encuentran pequeñas dificultades o se ven como poco habilidosas (si no se me da bien algo, para qué lo voy a hacer).
La teoría de las metas de logro, ha encontrado, además, relación entre el clima que rodea a cualquier deportista y su forma de entender ese deporte (hacia la tarea o hacia el ego). Las personas que rodean al deportista (familiares, equipo técnico, otros miembros del equipo,...) ayudan a crear uno u otro clima.
Por estas razones, como TD, si queremos poner medidas para evitar el abandono deportivo de nuestros deportistas, deberemos fomentar el esfuerzo, el sacrificio, enseñar a valorar el rendimiento y no sólo el resultado, proporcionar igualdad de condiciones a todas las personas (independientemente de sus resultados), ser flexible en el tiempo para la práctica, etc...