Page 4 - TD1_BPS_T4
P. 4
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
3. MOVIMIENTO AUTOMÁTICO:
Cuando hablamos de movimiento automático estamos hablando de un movimiento inconsciente (igual que los reflejos). Por inconsciente, entendemos un movimiento que no exige atención por nuestra parte ni que nuestro cerebro analice constantemente la información, sino que actúa de forma automática.
Los hay de dos tipos, que son muy diferentes entre sí:
Movimientos automáticos innatos: Serían todos aquellos que tienen relación con órganos vitales (ritmo cardíaco, respiración). Estos movimientos no exigen ningún tipo de atención por nuestra parte para que ocurran (no tenemos que estar constantemente mandando órdenes a nuestro corazón para que siga latiendo), pero se diferencian de los reflejos en que podemos incidir sobre ellos (por ejemplo, si estamos buceando, podemos evitar respirar para no introducir agua en los pulmones).
Movimientos automatizados: Se trata de movimientos que realizamos de manera inconsciente, pero que empezaron siendo conscientes. Lo que ocurre es que a fuerza de repetirlos, se han automatizado. En su momento, fueron voluntarios, pero poco a poco, se han ido convirtiendo en automatizados. Por ejemplo, cuando aprendemos a conducir, al principio nos cuesta mucho coordinar todos los movimientos de los pedales, palanca de cambios, intermitentes, señales, peatones, etc. Sin embargo, con el tiempo, todo esto lo hacemos de manera automática y además de eso podemos ir hablando con el copiloto, sintonizando la radio y algunos incluso mandando un whatsapp (que no os pille la DGT). De todas formas, de este tipo de movimientos hablaremos a continuación más detenidamente.
4.4. EL APRENDIZAJE DE NUEVOS MOVIMIENTOS:
En este apartado vamos a hablar principalmente de cómo conseguimos automatizar los movimientos que en un primer momento comienzan como voluntarios, hasta que llegamos a convertirlos en involuntarios.
Como Técnicos Deportivos, vais a tener que enseñar nuevas habilidades a vuestros alumnos. Normalmente, los alumnos no van a hacer las cosas bien a la primera, sino que van a tener que probarlas varias veces antes de conseguir realizarlas de manera correcta. Cuanto más compleja sea la tarea a nivel motriz, más difícil será de automatizar (no es lo mismo pedirle a alguien que consiga juntar los índices sin mirar, a que consiga hacer un doble mortal con tirabuzón y entrada limpia en el agua).