Page 6 - TD1_BPS_T4
P. 6
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
de 2a o te costaba mirar 3 ó 4 coches por delante de ti para anticiparte a lo que iba a suceder. Eso es síntoma de que aunque ya ibas cogiendo la idea de la tarea, todavía no la habías automatizado del todo. En esta etapa sí que puede comenzarse a automatizar algunos gestos sueltos, pero todavía no se tiene automatizada la tarea completa.
3. ETAPA DE AUTOMATIZACIÓN:
Esta sería la última etapa y es la que buscamos que alcancen nuestros alumnos. Decimos que un movimiento se ha automatizado cuando la ejecución del movimiento se sigue mejorando hasta el punto de que la atención que tenemos que poner en el mismo es prácticamente mínima. Además, como consecuencia de esto, el gasto energético que nos supone la tarea disminuye mucho. Los errores en esta etapa van a desaparecer prácticamente y los que se produzcan van a ser precisamente producto de dejar de prestarle atención a la tarea, en lugar de porque no tengamos claro el cómo ha de realizarse el movimiento. Sería cómo conducimos en la actualidad.
4.4. PAUTAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES MOTRICES A SUS ALUMNOS:
Una vez que ya hemos visto cómo se produce el aprendizaje de nuevas habilidades, es importante que seas consciente de que tú, en tu labor como Técnico Deportivo, puedes y debes facilitar el aprendizaje a tus alumnos.
Así, como ya hemos visto, a medida que el alumno va practicando, va a ir mejorando en su ejecución. Para que esa práctica sea lo más eficiente posible, el técnico deportivo debe de ajustar la práctica al alumno. Para ello deberá tener en cuenta sus características personales (acuérdate: ¡¡ hay que adaptarse al alumno!!). Algunas de esas características que debes tener en cuenta son: grado de experiencia, edad o tiempo.
Por ejemplo, con gente que acaba de empezar en un deporte (con poca experiencia), deberemos intentar que se hagan una idea general de lo que necesitan saber, mientras que con gente con mucha experiencia, podemos intentar corregir aspectos mucho más específicos de la tarea (se puede afinar mucho más la ejecución de un movimiento). En cuanto a la edad, con los niños todo ha de ser muy lúdico. Tienen que estar pasándolo bien constantemente. Con los adultos no hace falta que el componente lúdico esté siempre presente, aunque se puede utilizar perfectamente (a los adultos también les gusta jugar. Lo que ocurre es que a veces hay que recordárselo).
Además de practicar, el Técnico Deportivo tiene que comunicarse con su alumno. Esta comunicación va a llegar por dos vías. En primer lugar, durante la explicación y en segundo lugar durante la corrección (informar de los resultados).