Page 7 - TD1_BPS_T4
P. 7
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
Explicación: Es muy importante que nuestros alumnos entiendan bien lo que se espera de ellos. Por ello, la explicación ha de ser lo mejor posible. Mejor no siempre significa larga y detallada. Al contrario, con niños interesan mucho más las explicaciones cortas y concisas, ya que sólo son capaces de mantener la atención durante un corto período de tiempo.
Con personas con poca experiencia en el deporte, tampoco es interesante extendernos mucho en las explicaciones, ya que se trata de que pasen la mayor cantidad de tiempo posible practicando. Sin embargo, con personas experimentadas, las explicaciones pueden y deben ser más detalladas, porque se trata de personas que están preparadas para comprender dichas explicaciones.
Corrección: La corrección de la ejecución de la tarea es fundamental, ya que sin ella, el alumno está perdido. Por mucho que yo le diga antes de la práctica lo que tiene que hacer, si durante la misma o inmediatamente después yo no le digo cómo está haciendo las cosas, le va a costar mucho más evolucionar. Cuanto más próxima sea la corrección a la realización de la tarea, más eficiente va a ser (y si puede ser a la vez, mejor).
Otro aspecto a tener en cuenta durante la corrección es que, en general, hay que ser positivo en las correcciones, poniendo siempre el énfasis en las cosas que se han hecho bien, más que en las que se han hecho mal. Para ello se puede emplear la conocida como técnica “sándwich”. Esta técnica consiste en empezar la corrección resaltando algo positivo, a continuación comentar el error y terminar de nuevo con un aspecto positivo.
Por ejemplo, imaginemos que llevo 45 minutos intentando enseñar a hacer la voltereta a Juanito. Juanito, que es torpe el pobre, todavía no ha sido capaz ni de entender que tiene que apoyar las manos en el suelo además de la cabeza. A la enésima vez que Juanito se pega un espaldarazo, lo que a mí me pide el cuerpo es mandarle a su casa a ver si sus padres lo aguantan, pero en lugar de eso, diré algo del tipo: “Vale, Juanito, un poco mejor. Lo único que sigues sin apoyar las manos y por eso es que te chocas con la espalda en el suelo con tanta fuerza. Intenta apoyar las manos a la vez que la cabeza. Ya verás cómo esta vez te va a salir mucho mejor”. En relación con la técnica sándwich, es importante recordar que hay que valorar siempre el esfuerzo por encima de los resultados. Si una persona a pesar de esforzarse no consigue llegar al objetivo, tendremos que hacerle ver que lo importante es el esfuerzo, ya que con él, con el tiempo se obtendrán los objetivos.
Si le damos más importancia a los objetivos que al esfuerzo, puede darse el caso de que la persona se frustre (porque encima que se está esforzando, nosotros le decimos que lo está haciendo mal, ya que no consigue llegar a los objetivos).
TAREAS:
En este tema sí que tienes autoevaluación. Hazla cuando creas que sabes lo suficiente.