Page 5 - TD1_BPS_T4
P. 5

 Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
Así, a la hora de aprender una nueva habilidad, vamos a pasar por una serie de etapas que vamos a ver a continuación:
• Etapa de comprensión
• Etapa de asociación
• Etapa de automatización
1. ETAPA DE COMPRENSIÓN:
El objetivo en esta primera etapa es hacernos una idea, lo más aproximada posible de en qué consiste la tarea. Así, nuestro cerebro tendrá que entender lo que se espera de él y mandar una orden motriz adecuada (movimientos que hay que hacer, el orden y el tiempo que ha de haber entre unos y otros). La duración de esta etapa va a depender de muchos factores como la dificultad de la tarea, las experiencias anteriores con tareas similares del aprendiz, el grado de control motriz de la persona, entre otras.
En esta fase nuestro cerebro tiene una gran exigencia, ya que tiene que estar muy atento a que todo se coordine bien. Esto hace que necesite poner mucha atención en la tarea, por lo que le costará mucho controlar todos los estímulos. Volviendo al ejemplo de aprender a conducir, sería lo que te pasaba en las primeras clases, cuando te resultaba muy complicado ser capaz de manejar el volante, la palanca de cambios, poner los intermitentes, ver las señales, no matar a ningún peatón y todo esto sin estampar el bonito coche de la Autoescuela contra otro que viniera de frente (o estuviera aparcado). Esto ocurre porque nuestra atención es limitada y hasta que no vamos automatizando fases, todos los estímulos ocupan un alto porcentaje de ella, llegando este a saturarse.
En esta fase se va a tender a cometer una gran cantidad de errores y además estos van a ser muy variados.
2. ETAPA DE ASOCIACIÓN:
A medida que seguimos practicando, poco a poco vamos a ir llegando a la siguiente etapa que se caracteriza porque poco a poco va mejorando la ejecución de los movimientos correctos por parte del alumno. Así, poco a poco los errores van disminuyendo y aumenta la fluidez en la realización de la tarea.
A nivel atencional, va disminuyendo la cantidad de recursos que tenemos que emplear para la realización de la tarea. Sería cuando ya llevábamos 10-15 clases de conducir y poco a poco eras capaz de conducir bastante fluido, viendo las señales, peatones, etc. Sin embargo, todavía cometías algunos errores, a veces te confundías al meter la marcha y metías 4a en vez
  






















































































   3   4   5   6   7