Page 12 - TD2_BASES_P_TEMA1
P. 12
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
La incertidumbre del resultado: Si hay posibilidades de perder o de ganar es más fácil que se dé la ansiedad. Si yo sé que voy a ganar o que voy a perder seguro normalmente la ansiedad no aparecerá (si mañana yo juego al tenis con Nadal, probablemente ninguno de los dos estemos nerviosos. Él porque sabe que va a perder y yo por lo contrario).
El miedo al fracaso: Si temo hacerlo mal es muy probable que lo haga mal.
Exceso de responsabilidad: Si antes de tirar el penalti decisivo me dicen que de que yo lo meta depende todo mi país y además unos mafiosos de las apuestas han secuestrado a mi mujer y como no meta el penalti la van a matar es muy posible que lo tire fuera del estadio.
Experiencias pasadas negativas: Si en el pasado he tenido experiencias negativas con un deporte, es probable que se repitan. Por ejemplo, si mis queridos amigos me llevaron por primera vez a esquiar, me subieron arriba del todo y me dijeron “baja, que es muy fácil”, probablemente la próxima vez que vaya (si es que voy) iré cagado.
Condiciones climatológicas: Si voy por la montaña, en una zona que no conozco mucho y sin mapa y de repente me entra una tormenta y la niebla, es posible que me entre la ansiedad.
Importancia de la competición: No es lo mismo una competición de barrio que los campeonatos del Mundo.
1.3.4. LA ATENCIÓN:
La atención influye directamente en el procesamiento de la información. Se considera que es una cualidad de la percepción que funciona como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Es decir, que la atención sería un filtro inconsciente que tenemos los seres humanos por los que atendemos más a unos estímulos o a otros (en función de la importancia que nosotros les demos). Por lo tanto, la atención implica una selección de estímulos sobre otros, es decir, que funciona como un selector de estímulos.
Al mantenimiento de las condiciones atencionales durante un período continuado de tiempo se le conoce como concentración.