Page 13 - TD2_BASES_P_TEMA1
P. 13
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
1.3.4.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN:
Nuestro grado de atención va a depender de una serie de factores tanto de índole interna como externa:
Determinantes externos: Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
Determinantes internos: Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.
DETERMINANTES EXTERNOS:
Los determinantes externos, como veíamos no dependen de mí, sino que serán propios del ambiente en el que me muevo. Son muy estudiados y utilizados por ejemplo en publicidad, ya que ayudan a conseguir a las empresas poder vender sus productos. También se utilizan mucho en el cine. Aquí vemos algunos ejemplos:
Potencia del estímulo: Por ejemplo, un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención (por eso sube el volumen cuando vienen los anuncios). Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves (por ejemplo, si veo una imagen en blanco y negro y de repente hay algo de color rojo, dirigiré hacia allí mi atención, como en la imagen del vestido en “La lista de Schindler” si la has visto).
Cambio: Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad (si yo estoy acostumbrado a que una persona vista de negro, si un día aparece de colores chillones, me llamará la atención). O cuando en los anuncios de repente aparece uno en otro idioma (tendemos a fijarnos más)
Tamaño: La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo (vamos, que el tamaño importa... pero lo justo).
Repetición: Un estímulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales (once ocho onceeee).