Page 7 - BCD_Tema_3
P. 7
Bases del comportamiento deportivo. Tema 3 – Conducción de grupos
2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL GRUPO DEPORTIVO
Los grupos deportivos no van a ser una excepción a la hora de que surjan conflictos. Será tarea del Técnico Deportivo detectarlos y solucionarlos. Entre las fuentes más típicas de conflictos estarán:
Falta de confianza mutua: Unos miembros no confían en los otros. La mayoría de las veces está causado por desconocimiento de los miembros, con lo que serán muy útiles las dinámicas de conocimiento y de cohesión de grupo.
Competitividad: La competitividad en un equipo es positiva, ya que hace que los miembros evolucionen en su nivel (porque se pican los unos a los otros). Sin embargo, una competitividad excesiva, puede hacer que surjan conflictos entre los miembros. Para que esto no ocurra, serán muy buenas las dinámicas de cohesión de grupo
Liderazgo: Como hemos comentado antes, los grupos van a tener un líder. En ocasiones, hay varias personas que quieren ejercer este papel, con lo que puede ser una fuente de conflictos muy notable. La solución consistirá en hacer que dos o más líderes asuman el papel colaborando entre ellos. Si no se soluciona, puede acabar con la salida de alguno de los miembros del grupo.
Discriminación de miembros del grupo: En muchas ocasiones nos encontramos con que aparecen subgrupos enfrentados dentro de un grupo. También es posible que uno de los miembros del grupo sea rechazado por los demás. En estos casos, será muy importante que el Técnico Deportivo realice dinámicas de conocimiento y de cohesión de grupo, para que desaparezcan estas hostilidades.