Page 8 - BCD_Tema_3
P. 8
Bases del comportamiento deportivo. Tema 3 – Conducción de grupos
3. DINÁMICAS DE GRUPOS O TÉCNICAS GRUPALES
Las dinámicas de grupos o técnicas grupales son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo. Se constituyen en un conjunto de normas y procedimientos prácticos, útiles para facilitar y perfeccionar la acción cuando se requiere trabajar desde una lógica en la que los miembros del grupo deben construir conjuntamente, posturas, opiniones, reflexiones, modos de pensar, entre otros, de una temática o problemática que se está abordando. Así mismo son el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo colectivo sirven para identificar las dificultades personales y cómo estas influyen en el grupo, movilizar la estructura de éste cuando se halla paralizada o estancada y favorecer el alcance de los objetivos propuestos. Es decir, las técnicas de grupo no consisten sólo en “animar” a los componentes del grupo, se trata de fomentar las relaciones dentro del grupo, fomentar el intercambio de ideas, desarrollar la cooperación, conseguir la participación y la auto organización...
Algunas de las ventajas que facilitan este tipo de técnicas son:
Permiten que todas las participaciones e interacciones de los miembros del grupo sean importantes en tanto generen la interlocución entre todos, e implican que nadie tiene la verdad absoluta.
Dan valor a la experiencia de los participantes y sostienen que toda experiencia puede ser traducida a conocimiento.
Hacen posible intercambios, negociación de significados, elaboración de consensos, lo que favorece la construcción colectiva.
Permiten aprender a modificar los propios esquemas cognitivos y emocionales a partir del encuentro con los otros.
Favorecen la reflexión y discusión organizada del grupo.
Ayudan a superar estancamientos y bloqueos del grupo.
Busca presentar alternativas de solución a los problemas, para intentar resolver conflictos internos del grupo,
para favorecer la integración y la comunicación intragrupal.
3.1. ELEMENTOS PARA ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA
I. Los objetivos que se persigan: no utilizaremos las mismas técnicas si nos presentamos antes un problema de comunicación entre los jugadores de un equipo de fútbol, que si es el primer día que se conocen esos mismos jugadores. En el primer caso nuestro objetivo será solucionar el problema de comunicación fomentando el diálogo y en el segundo caso nos interesa que se conozcan y se rompa el hielo inicial.
II. La madurez y entrenamiento del grupo en relación a los niveles de cohesión y eficacia en el desarrollo de las tareas. Depende del tiempo de consolidación del grupo, las personas que lo conforman, capacidades desarrolladas colectivamente, etc.
III. El tamaño del grupo que influye en el nivel de funcionamiento del mismo, no es lo mismo promover una reflexión en grupos de 10 personas que en uno de 30. El tamaño también influirá en los materiales elegidos, la elección del espacio...
IV. Edades de los integrantes
V. El ambiente físico: la iluminación, el espacio, el tiempo de realización que requiere...
VI. Materiales