Page 12 - MANUAL ESTUDIANTES ML1 ©2020 ESPAÑOL
P. 12
¿Cuán relevante es esta información en acrobacia aérea y calistenia aérea?
Por ejemplo, se produce una contracción isotónica concéntrica (del biceps) cuando realizamos una dominada (pull-up)
durante un balanceo lateral en plancha (side plank beat ) a la hora de realizar un twist/pirueta.
Por ejemplo, una contracción isotónica excéntrica (del abdominal, iliopsoas, etc.) se produce cuando bajamos nuestras piernas de forma controlada hasta el suelo desde un meathook o un nutcracker.
Por ejemplo, realizaremos una contracción isométrica cuando mantenemos un back flag/side planche, un front lever, un back lever, etc.
1.3 ENTRENAMIENTO
Existen tantos conceptos, categorías, adaptaciones y métodos de entrenamiento como expertos en la materia. Algunos
estudios proponen categorías con un nivel de detalle y técnica que son demasiado complejos para ser enumerados aquí. Incluso cuando se pretende lograr el mismo objetivo, la carga, la intensidad, el número de repeticiones, los períodos de descanso, etc., pueden variar entre los diferentes expertos. Basado en el trabajo de González Badillo (1997-2004), Bosco (2000), Kurtz (2001), Verkhoshansky (2000), Bompa (2002) y Kraemer (2004) entre otros, y utilizando un enfoque más amplio y sin entrar en demasiados detalles ni tecnicismos, hemos intentado diferenciar y resumir los diferentes conceptos, categorías, adaptaciones, métodos de entrenamiento, manifestaciones de la fuerza, y clasificaciones de la fuerza según la intensidad del trabajo, para aplicarlas a la acrobacia aérea y la calistenia aérea:
FUERZA MÁXIMA: La fuerza máxima que puede ejercer el sistema neuromuscular en una única contracción voluntaria máxima. La fuerza máxima a menudo se expresa como 1RM (repetición máxima).
FUERZA SUBMÁXIMA: Contracciones musculares en las que un individuo no contrae el músculo en toda su capacidad. Generalmente se denota como un porcentaje de la fuerza máxima (ligeramente inferior).
EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO: Fuerza concéntrica, intensidad entre el 85% y el 100% de 1RM, de 1 a 5 repeticiones (velocidad de ejecución baja a media), de 3 a 5 series con períodos de descanso completos (de 3 a 5 minutos entre series), de 2 a 3 ejercicios por grupo muscular
HIPERTROFIA: la hipertrofia muscular se define como el aumento en el tamaño del músculo esquelético a través del crecimiento en el tamaño de sus células componentes, pudiendo estar relacionada con la fuerza. La hipertrofia depende de muchos factores, como por ejemplo el número y tamaño de las miofibrillas (unidad básica de una célula muscular) y el desarrollo de la fascia y otros tejidos. Este desarrollo ocurre como consecuencia del aumento del tamaño de las miofibrillas. Este aumento en la masa muscular ocurre principalmente debido a la elevación en la síntesis de proteínas musculares durante la recuperación muscular. El número de repeticiones debe estar entre 8 y 12 (pudiendo variar entre los expertos de 6 a 15), con una intensidad del 70% al 80% de 1RM (65% al 85% de 1RM).
EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO: Fuerza concéntrica, intensidad entre el 70% y el 80% de 1RM, de 8 a 12 repeticiones (velocidad de ejecución baja a media), de 4 a 6 series con períodos de descanso más cortos (de 1 a 3 minutos entre series) para estimular el estrés metabólico, de 3 a 5 ejercicios por grupo muscular.
POTENCIA: Un componente de la fuerza-velocidad, se define como la capacidad del sistema neuromuscular para generar una contracción de alta velocidad dada una carga específica. Generalmente se mide como la velocidad necesaria para mover una carga específica.
En este caso, la carga determinará el nivel de fuerza o velocidad necesaria para ejecutar un movimiento.
La potencia se puede definir como el producto de la fuerza por la velocidad en cada momento del movimiento (G.Badillo y Gorostiaga, 1995).
Existen múltiples formas de desarrollar la potencia, pero en general, la potencia máxima no se puede alcanzar a una velocidad de contracción máxima con una carga ligera ni a una velocidad baja con una carga pesada. La potencia máxima se obtiene generalmente cuando hay un buen equilibrio entre la carga (fuerza aplicada) y la velocidad aplicada. Sin embargo, una mejora en la potencia tiene una correlación más fuerte con el desarrollo de la fuerza que con una mayor velocidad de rendimiento. (En
otras palabras, el objetivo es aumentar la velocidad dada una carga específica, y para lograr esto necesitamos aplicar más
fuerza en un período de tiempo más corto; no podemos mejorar la velocidad si no mejoramos nuestra fuerza).
10. The Aerial Movement ® © The Aerial Movement 2019