Page 15 - MANUAL ESTUDIANTES ML1 ©2020 ESPAÑOL
P. 15

 Debemos dar tiempo a nuestro cuerpo para asimilar las cargas del trabajo realizado, así como tiempo a nuestras fibras para regenerarse, relajarse y crecer.
Los tiempos de descanso en las sesiones de entrenamiento (reposos entre series, ejercicios, etc.) deberán ser respetados, acordes y necesarios para rendir en cada sesión. Estos variarán dependiendo de nuestros objetivos (reposos completos o incompletos). A su vez, los tiempos de descanso entre sesiones de entrenamiento serán necesarios para regenerar nuestras fibras y volver a afrontar una nueva sesión de forma optima.
Al planificar estos ciclos de entrenamiento, debemos tener en cuenta los objetivos finales, el potencial y estado físico, etc. del individuo o atleta; y la planificación siempre debe incluir períodos de descanso, ya sea descanso pasivo (descanso total) o descanso activo (entrenamiento de regeneración o recuperación activa).
Por ejemplo, en acrobacia aérea, al planificar nuestros ciclos de entrenamiento también podríamos incluir tiempo para la creación, el aprendizaje de nuevos trucos y movimientos, el desarrollo de la técnica, etc., durante los períodos de recuperación activa y/o la técnica en nuestras sesiones de entrenamientos complementarios.
MICROCICLO: Este es el ciclo de entrenamiento más corto, y puede durar de una semana a 10 días (aunque los más utilizados generalmente son de una semana de duración). Los microciclos son fases de entrenamiento con objetivos muy específicos. Basados en el trabajo de Matveyev (1985), Bompa (2003) y Navarro (2010) entre otros, hemos resumido y diferenciado las características del entrenamiento de los microciclos en: adaptación o preparación, carga o choque, competición, y recuperación o regeneración.
El diseño del microciclo depende de la fase de entrenamiento, así como de la prioridad de los múltiples factores que influyen en el plan de entrenamiento (ya sean técnicos o físicos). Es crucial que estos reflejen la competencia del entrenamiento y el progreso del atleta (Bompa, 2003).
MESOCICLO: Compuesto típicamente por varios conjuntos o bloques de microciclos, los mesociclos pueden variar de dos a doce microciclos. Los mesociclos más comunes incluyen cuatro microciclos de una semana de duración.
MACROCICLO: este es el ciclo de entrenamiento más largo, y abarca varios mesociclos con el objetivo específico de mejorar el rendimiento deportivo. Un macrociclo puede durar desde varios meses hasta años (ciclo olímpico, 4 años) y se lleva a cabo para establecer las prioridades y los plazos para lograr los objetivos del entrenamiento. Una temporada puede incluir desde 1 hasta 4 o incluso 6 macrociclos. Con respecto al estado físico general para atletas no profesionales, un macrociclo puede estar abierto, sin una fecha final específica.
TABLA INDICATIVA DE PERIODIZACIÓN
        CICLOS
DURACIÓN
CARACTERÍSTICAS
MICROCICLO
De una semana a 10 días
(Generalmente una semana de duración)
Fases de entrenamiento con objetivos muy específicos: - Adaptación o preparación
- Carga o choque
- Competición
- Recuperación o regeneración
MESOCICLO
De 1 a 3 meses
(2 a 12 microciclos)
Varios conjuntos o bloques de microciclos Objetivos a medio plazo
Los mas comunes: 4 semanas de duración
MACROCICLO
Mensual, anual, Olímpico
Varios conjuntos o bloques de mesociclos Objetivos a largo plazo
         13. The Aerial Movement ® © The Aerial Movement 2019







































































   13   14   15   16   17