Page 9 - N3_FF_TEMA1
P. 9
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Formación de formadores
Tema 1 – Las estrategias de aprendizaje
Como se vio en el apartado anterior de Adaptación, yo me tengo que adaptar a las situaciones que ocurran durante mi sesión. Una de las variables que tendré que adaptar será mi estilo de enseñanza. Independientemente del estilo que más me guste (que podrá ser el que más use), habrá con personas, grupos o situaciones en las que necesariamente tenga que usar otros estilos.
Por ejemplo, cuando estemos dando unas pautas de seguridad (como puede ser colocarse el arnés en la escalada), no podré dar a elegir a mi deportista si lo quiere usar o no, tampoco podremos investigar las diferencias entre usarlo o no y después elegir la mejor opción,... Ahí tendré que utilizar un estilo más directivo en el que se le explique a mi deportista que el uso del arnés es imprescindible para poder desarrollar la actividad.
4.1.
Mando directo
Este estilo tiene una larga tradición. Es el más utilizado en docentes que quieren tener un mayor grado de control de su clase. Así, la persona docente propone todas las tareas y el alumnado va siguiendo lo que se le dice y realizando lo que se le solicita. Se caracteriza por:
• Total protagonismo de la persona docente en la toma de decisiones y en la emisión de las órdenes.
• La función del alumnado consiste en ejecutar, seguir y obedecer.
• La persona docente controla todas las variables: el lugar, las actividades, los tiempos destinados a cada tarea, el ritmo de la sesión, la duración...
• La persona docente es la experta y, por lo tanto, selecciona los contenidos y tareas.
• La demostración es parte integrante y elemento esencial, ya que no se pretende que el alumnado investigue y decida qué solución es mejor, sino que se ciña a un modelo de referencia.
• No se tienen en cuenta las diferencias individuales (se busca la reproducción de un mismo modelo por parte de todo el alumnado).