Page 9 - N3_ORG_TEMA5
P. 9
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADA AL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Tenemos el perfil profesional, la empresa ya sabe lo que quiere y lo que necesita, ya tiene definido a su candidato o candidata ideal. Ahora tiene que evaluar a los interesados.
Entrevista laboral
Una vez que la empresa se pone en contacto con nosotros, lo más habitual es que primero nos realicen unas pequeñas preguntas por teléfono para verificar que nos interesan las condiciones básicas del contrato y que estamos interesados. Incluso podríamos tener una breve entrevista telefónica hablando de los aspectos más “objetivos” del curriculum como es la formación o la experiencia. Si somos nosotros los seleccionadores es interesante pensar las preguntas que realizaremos en esta primera toma de contacto. De esta forma, evitaremos desplazarse a candidatos que no encajan con las condiciones más mínimas y tampoco perderemos nosotros tiempo.
La entrevista personal debe realizarse en un sitio tranquilo, planificado y con tiempo suficiente para realizar todas las preguntas que necesitemos. Además antes de la llegada de los candidatos o candidatas recuperaremos su CV y, si las tenemos, nuestras anotaciones que realizamos en la primera toma de contacto.
Si somos nosotros los entrevistados, no está demás previamente estudiar un poco sobre la empresa.
En primer momento se indagará sobre el perfil duro para conocer si la persona tiene todos los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar las funciones del puesto. Después se indagará sobre el perfil blando, y para ello buscaremos lo que en Recurso Humanos denominan competencias. Las competencias son un conjunto de aptitudes y rasgos de la persona; como por ejemplo trabajar en equipo. La competencia establece la excelencia, la habilidad es únicamente la capacidad de realizar una tarea. La diferencia entre competencia y habilidad es muy fina. Habilidad sería realizar un plan de igualdad de género en una campaña de fomento deportivo, y la competencia sería realizar dicho plan de igualdad teniendo en cuenta el público objetivo, la proyección a largo plazo y la máxima eficiencia.
La forma en la que podremos indagar en las competencias es a través de preguntas sobre nuestro pasado. No necesariamente laboral. Por ejemplo, si buscamos o están buscando la competencia “trabajo en equipo” nos preguntarán sobre alguna situación en la que tuvimos que trabajar en equipo. No son