Page 10 - N3_ORG_TEMA5
P. 10

 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADA AL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
preguntas del tipo “imagina que tienes que trabajar en equipo”, son preguntas basadas en hechos pasados que pueden haber ocurrido idealmente en vida laboral pero también sino en ámbito personal. Una vez identificada la situación se deberá profundizar para verificar que no es un hecho preparado sino que fue real. Preguntas del tipo cuándo ocurrió, quiénes eran tus compañeros, cuál era el contexto, que objetivo o resultado buscabais y que objetivo alcanzasteis, cuáles fueron tus aportaciones, que críticas se realizaron y como se realizaron, eran dirigidas hacia ti, las realizaste tú, cómo defendiste de punto de vista o la idea en la que creías, qué mejorarías ahora...
En la entrevista también se deberá especificar las condiciones concretas del trabajo. Si la persona que nos entrevista no da estos datos, de manera asertiva deberemos mostrar nuestro interés.
Si somos nosotros los entrevistados podemos preguntar cuándo tomaran aproximadamente la decisión y mostraremos interés en tener noticias de la empresa tanto para una respuesta afirmativa como negativa.
Si somos la empresa seleccionadora, después de despedir a los candidatos tomaremos nuestras notas objetivas sobre el tiempo que hemos compartido con la persona. Esto nos ayudará a la toma de decisiones si la tenemos que realizar algún tiempo después y no de manera inmediata. Por imagen de empresa y profesionalidad, nunca está de más comunicar a todos los candidatos si han sido seleccionados o no.
Cuando nos toca a nosotros tomar la decisión sobre la persona que entrará a formar parte de nuestro equipo, nos enfrentamos muchas veces a una gran incertidumbre. Lo primero que tenemos que tener claro es nuevamente el perfil profesional que hemos elaborado, no nos podemos dejar llevar por las primeras impresiones o únicamente por la empatía que hayas sentido hacia alguno de los candidatos o candidatas. No podemos perder de vista la necesidad real que tenemos, nuestra carta a los Reyes Magos en forma de perfil profesional, y con dicho perfil como modelo buscar la persona que mejor encaje. Probablemente no encontremos a nadie “perfecto”, que encaje exactamente en nuestro perfil duro y blando como la pieza de un puzle, por lo que la toma de decisión ha de ser meditada. A valorar es que habrá conocimientos o habilidades que podremos formar nosotros, las actitudes son más difíciles de formar y sobretodo llevan más tiempo. Las empresas las forman las personas, por lo que merece la pena dedicar tiempo a seleccionar a nuestro mejor equipo, en un futuro será garante de éxito. Pero igual de importante es el clima laboral y la formación continua, para que dicho éxito se mantenga en el tiempo.





























































































   6   7   8   9   10