Page 13 - N3_FPAR_TEMA1
P. 13

 BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 1 – Características y exigencias psicológicas de los deportistas y equipos de alto rendimiento
3.3.2.1. Técnicas de relajación
Entendemos por relajarnos a ser capaces de disminuir nuestro nivel de activación. Es muy habitual que durante la competición, nuestro nivel de activación aumente. La gran importancia con que se suele asociar este tipo de eventos, hará que nuestra mente, de manera inconsciente, aumente su nivel de activación.
El trabajo de las técnicas de relajación nos va a ayudar a disminuir la activación, cuando detectemos que en un momento dado nuestro nivel es demasiado elevado.
Las técnicas de relajación están divididas en dos categorías:
 Técnicas “Músculo a mente” Estas técnicas se centran en trabajar sobre el cuerpo (sobre los músculos) para conseguir con ello relajar la mente
 Técnicas “Mente a músculo” Estas técnicas se centran en trabajar la mente (con la imaginación y visualización) para conseguir con ello relajar los músculos
Técnicas de relajación músculo-mente
Estas técnicas se centran en la tensión y relajación de los músculos. La idea es entrenar al músculo para que aprenda a relajarse, llegando a estar sin tensión. De esta forma, si conseguimos hacer que todos los músculos del cuerpo estén en ausencia de tensión, conseguiremos un estado general de relajación que afectará al factor mental (como mis músculos están relajados, mi mente también se relajará).
     
























































































   11   12   13   14   15