Page 11 - N3_FFAR_TEMA8
P. 11

  Complementarios. También multiarticulares pero de importancia secundaria para mejorar el rendimiento específico. Ejemplo: press de banca con mancuernas.
 Asistentes. Se aplican para mantener equilibrios musculares, prevenir lesiones, trabajos de rehabilitación, o trabajo aislado de grupos musculares específicos. Generalmente implican a un núcleo articular e intervienen menor cantidad de masas musculares.
Hay 2 criterios a la hora de seleccionar los ejercicios, los cuales pueden aplicarse por separado o en conjunto:
 Seleccionar máximo 2 ejercicios por grupo muscular en el caso de deportistas de iniciación para inducir una adaptación general al entrenamiento, de manera que no se superen los 12 ejercicios por sesión.
 Seleccionar los ejercicios en base a su influencia en el rendimiento y los objetivos perseguidos.
Para determinar el orden de los ejercicios en la sesión de entrenamiento nos fundamentamos en el Principio de Especificidad, pero se consideran también el tipo y las características de los propios ejercicios. Así, los ejercicios motores principales se realizarán al principio de la sesión, dejando los asistentes para el final. También aquéllos con mayor dificultad mecánica deben realizarse al principio para evitar que la fatiga dificulte la ejecución técnica.
 Por grupos musculares. Se basa en ordenar y dividir los entrenamientos agrupando ejercicios por grupos musculares. Se recomienda entrenar primero los grupos musculares más grandes y los pequeños a continuación. Se aplica a disciplinas como el culturismo, el fitness y a la mejora de la imagen corporal.
 Por rendimiento. Se basa en principios mecánicos en los que los ejercicios más complejos con participación de grandes masas musculares deben ser los primeros en realizarse. Su aplicación es como complemento deportivo, salud y mejora funcional.
 Por complejidad técnica. Igual que el anterior.
3. PRESCRIPCIÓN DEL ENTRENAMIENTO
De acuerdo a las características del deportista y a los objetivos que planteamos, se pueden realizar series con más o menos repeticiones, considerando lo siguiente:
1. Progresión sencilla. Se utilizan rangos de repeticiones fijas. Ejemplo: 10-12 repeticiones cuando se buscan incrementos importantes del peso a vencer; 12-15 repeticiones para trabajo con pesos bajos.
2. Progresión creciente. Rangos de repeticiones variables. Ejemplo: 1a serie 12-15 repeticiones; 2a serie 10-12 repeticiones; 3a serie 8-10 repeticiones.
Existe una relación inversa entre el número de repeticiones y el peso factible de movilizar en una serie, la cual se ha tomado como base para estimar los valores porcentuales de peso a utilizar en los entrenamientos, según los objetivos que se persigan. Esta relación, no obstante, está influida por varios factores: nivel y tipo de entrenamiento específico, y tipo de ejercicio.
Acerca de los tipos de ejercicio, de hecho, esta relación se ha estudiado tan sólo en press de banca, sentadilla y cargada en 1 tiempo, por lo que puede no ser transferible a otros.
La cantidad de repeticiones que se puede hacer con un porcentaje determinado se aplica sólo a la 1a serie.
   FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 8 11


















































































   9   10   11   12   13