Page 14 - N3_FFAR_TEMA8
P. 14

 3. Sistema por repeticiones estables y peso variable. Puede considerarse una variante de la anterior. Se varía el peso y se mantiene el número de repeticiones. Este sistema puede adaptarse para entrenar cualquier dirección de fuerza.
4. Sistema en escalera. Mezcla de los sistemas de peso estable y piramidal. Se realiza al menos dos veces cada serie (se puede más), luego se eleva el peso y se sigue entrenando. Se parece a la doble pirámide y se aplica en trabajos de fuerza resistencia. Una variante es hacer la escalera en sentido decreciente.
5. Sistema con pirámide chata-estable. Combinación de doble pirámide, pirámide truncada y escalera. Adecuada para fuerza máxima y velocidad. Se realiza una serie a modo de calentamiento, y a partir de ahí las demás. La última serie al 80%.
6. Sistema en oleaje. Se alternan diferentes magnitudes de peso. Se aplica en cambios de entrenamiento (variable psicológica) o para entrenamientos de resistencia muscular e hipertrofia.
7. Sistema por contraste. Aplicación específica para el rendimiento deportivo, donde se combinan acciones de fuerza máxima (inducen beneficios sobre coordinación intramuscular) y trabajos de fuerza explosiva con pesos bajos (coordinación intermuscular). Se fundamenta en aprovechar la máxima estimulación del SNC generada en la serie previa de fuerza máxima y transferir sus beneficios a la realización de movimientos explosivos con pesos más bajos.
5. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PLANIFICACIÓN
La planificación es el proceso por el cual se define la orientación del entrenamiento a lo largo de varios
años (largo plazo), o de un año / ciclo de entrenamiento (corto plazo).
La periodización es una fase del proceso de elaboración del plan anual, donde se secuencian las fases que forman ese año de entrenamiento en períodos temporales, con objetivos y contenidos definidos. Este concepto se originó en base al trabajo de Hans Selye del síndrome general de adaptación.
Los objetivos principales de la periodización del entrenamiento de fuerza son:
1. Aprovechar el efecto de los entrenamientos al máximo, buscando alcanzar el mejor resultado en el momento justo.
2. Controlar los tiempos de fatiga y recuperación.
3. Evitar el estancamiento de las mejoras.
4. Reducir el tiempo de agotamiento y lesión.
El primero en proponer la periodización como elemento fundamental del entrenamiento deportivo fue Matveiev en los años 60, quien planteó un modelo tradicional que dividía el programa de entrenamiento en distintos períodos:
 Macrociclo. Abarca generalmente 1 año, aunque su duración puede variar desde algunos meses hasta varios años.
   FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 8 14


















































































   12   13   14   15   16