Page 16 - N3_FFAR_TEMA8
P. 16

 Existen otras muchas estrategias de periodización aplicadas a la preparación deportiva: Contemporáneo de Navarro (1996), Pendular de Arosiev (1971), Campanas estructurales de Corteza (2000), Bloques concentrados de Verkhoshansky (1985). Éstas pueden utilizarse según el tipo de deporte, el nivel de rendimiento, etc.
5.1. Organización de los microciclos.
Existen dos criterios básicos para organizar el tipo de cargas de entrenamiento en los microciclos:
1. Forma no periodizada. El volumen y la intensidad no varían.
2. Periodizada. Introduce variaciones en las variables de programación, ha demostrado ser más efectiva a la hora de inducir beneficios en cualquier dirección de fuerza.
Además, hay dos modalidades para periodizar las cargas de entrenamiento en los microciclos.
a) Lineal. Se parte de intensidades bajas y volúmenes elevados, elevándose la primera y reduciéndose el segundo de forma progresiva. La dirección de fuerza puede cambiar de un microciclo a otro pero no dentro del mismo.
b) No lineal. Se alternan períodos de alto volumen y baja intensidad con otros de bajo volumen y alta intensidad. En esta modalidad, la dirección de fuerza puede cambiar de una sesión a otra.
Hay autores que defienden esta última como más efectiva para desarrollar y mantener los niveles de fuerza, sobre todo en deportistas. Otros como Naclerio opinan que la estrategia siempre debe estar determinada por los objetivos del entrenamiento en relación a la dirección de fuerza a entrenar.
Según Plisk y Stone existen 3 estrategias fundamentales para secuenciar los microciclos:
 Básica. Se aplica a iniciación deportiva, sigue una periodización lineal progresiva de 4 a 12
semanas, tras las que hay que evaluar y cambiar el programa de entrenamiento.
 Intermedia. Para un nivel intermedio o avanzado. Consiste en una periodización ondulada, donde se dan 2-3 microciclos con exigencia creciente (aumento de volumen, de intensidad, o ambos) + un microciclo de descarga.
 Avanzada. Utilizan estrategias especiales de planificación como los Bloques concentrados de Verkhoshansky y se utilizan en deportistas de alto rendimiento.
Para planificar los microciclos y configurar un mesociclo se debe considerar no realizar más de 3 ó 4 semanas seguidas de alta exigencia.
5.2. Organización de las sesiones.
Cada sesión de entrenamiento debería estar destinada a estimular una dirección de fuerza cada vez, realizando un volumen adecuado de trabajo total que sea óptimo para desarrollar las adaptaciones deseadas pero no agote las reservas de adaptación del deportista. Se recomienda por tanto que las series totales por cada entrenamiento deberían ir desde las 9 a máximo 30.
  FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 8 16

















































































   12   13   14   15   16