Page 15 - N3_FFAR_TEMA8
P. 15
Mesociclo. Los períodos de tiempo dentro de cada macrociclo. Su número dependerá de los objetivos del entrenamiento. En la periodización tradicional definían las principales fases del período de entrenamiento: Fase preparatoria general, preparatoria específica, competitiva y transición. El propio Matveiev no obstante mencionaba la existencia de ciclos naturales de 4 semanas. Actualmente el mesociclo es un período de tiempo de 4 a 6 semanas formado por 3 a 5 subfases llamadas...
Microciclos. Comprenden entre 5 y 10 días, si bien dependiendo del diseño particular del entrenamiento pueden llegar hasta las 4 semanas. Formados por una serie de sesiones donde se aplica un tipo específico de trabajo, con direcciones de fuerza bien definidas antes de cambiar la dirección del entrenamiento o descansar. La configuración de los estímulos de entrenamiento comienza por la caracterización de cada microciclo, que definirá la orientación del mesociclo, que a su vez hará lo propio con el macrociclo.
Las fases se refieren a un período de tiempo en el cual la dirección del entrenamiento se orienta hacia los aspectos generales o específicos, los objetivos generales y el tipo de diseño aplicado. La denominación de las fases indica el tipo de trabajo a desarrollar en cada una de ellas. Cada fase del entrenamiento está compuesta por varios mesociclos. Matveiev asocia las fases del entrenamiento a tres períodos fundamentales:
1. Período preparatorio. Puede dividirse en período general, de alto volumen e intensidad baja o moderada, donde se desarrollan trabajos poco específicos orientados a mejoras generales de la condición física o aprendizaje técnico; y período específico, con un volumen progresivamente más bajo e intensidad creciente, donde se buscan mejoras más concretas de las capacidades físicas que afectan al rendimiento deportivo, y se afirman los aspectos técnicos y tácticos.
2. Período competitivo. Se intenta lograr el mejor rendimiento y se desarrollan trabajos muy específicos con volumen bajo y alta intensidad.
3. Período transitorio. Se ejecutan trabajos inespecíficos con bajo volumen para recuperar el organismo y mantener un nivel básico de rendimiento.
Bompa (1995) adapta la periodización de Matveiev a la preparación de fuerza aplicada a los deportes y distingue las siguientes fases:
1. Adaptación anatómica. Se acentúa el entrenamiento de la fuerza resistencia con pesos bajos a medios (4-6 semanas en alto nivel).
2. Fuerza resistencia con pesos altos (hipertrofia). Aproximadamente 6 semanas, se aplica en deportistas que requieran incrementar significativamente la masa muscular.
3. Fuerza máxima. Para lograr los niveles de fuerza deseados (hasta 12 semanas en rendimiento).
4. Fuerza-velocidad (conversión). Busca incrementar la fuerza específica aplicada en el deporte.
5. Mantenimiento. Su objetivo es mantener los niveles de fuerza logrados y favorecer el máximo rendimiento en las competiciones. El volumen y la frecuencia de entrenamiento se reducen, y la intensidad se mantiene. La duración de esta fase depende de lo que lo haga el período competitivo.
6. Compensación. Se trabajan grupos musculares poco solicitados para evitar desequilibrios musculares e inducir una recuperación adecuada.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 8 15