Page 4 - TD1_BPS_T3
P. 4

 Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
3.5. PAUTAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO PARA FACILITAR LA MOTIVACIÓN DE SUS ALUMNOS:
Como futuro Técnico Deportivo, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para conseguir hacer más motivadoras las actividades que plantees a tus alumnos. Así, van a influir diversos aspectos como pueden ser los siguientes:
 TÉCNICO DEPORTIVO: Aquí van a influir aspectos tales como la manera de tratar a nuestros alumnos, las ganas que le pongamos a la actividad, la expresividad, la forma de mostrar las cosas (amenas, aburridas, originales,...), la comunicación no verbal (nuestros gestos, caras,...).
 ALUMNO: Como ya hemos comentado, todos los alumnos tendrán su propia motivación, pero ésta puede ser distinta para cada una de las personas. Por ello deberemos ser capaces de detectar cuál es esa motivación. Igualmente, si durante la actividad alguno de nuestros alumnos estuviera desmotivado, deberemos ser capaces de detectarlo a tiempo, para intentar ofrecerle aquello que le motiva.
 ACTIVIDAD: Una misma actividad puede ser muy aburrida o tremendamente motivante. Todo depende de cómo la llevemos a cabo (intenta recordar al profesor más aburrido que hayas tenido e intenta imaginar cómo no debes hacer las cosas. En caso de que ese profesor sea yo, que sepas que me he quedado con tu cara y que no vas a aprobar jamás esta asignatura...). Por ello deberemos intentar que la actividad sea siempre motivante para nuestros alumnos. Esto lo haremos introduciendo variabilidad (no haciendo siempre las mismas cosas), planteando retos, pero que sean alcanzables (si las tareas son muy fáciles o muy difíciles, se pierde la motivación), etc.
 MATERIALES: Los materiales siempre son importantes. Es necesario que estén en buenas condiciones (y más cuando tu seguridad depende de ellos), ya que si no, pueden hacer que la persona no disfrute (o tenga un accidente). Los materiales pueden ayudar también a hacer más motivante una tarea, especialmente si son novedosos, interesantes, etc. Como pequeño consejo te diré que, con niños, siempre que presentes materiales que deban manipular (por ejemplo, si les vas a dar cualquier material para que vean cómo es), no lo introduzcas hasta que hayas acabado la explicación que vayas a dar, ya que en el momento en el que manipulen el objeto, perderás inmediatamente su atención (con adultos también puede pasarte, aunque en niños es casi automático).
     



























































































   1   2   3   4   5