Page 204 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 204
214
Definición del ámbito del sistema de sugerencias
El ámbito en que va a funcionar el sistema de sugerencias es algo que hay que definir al principio de la implantación. El sistema puede implantarse a lo largo de todas las actividades de la empresa o en parte de ella, acotándolo a determi- nadas áreas o secciones. Esto dependerá de los recursos y medios disponibles.
3.2. Aspectos clave del diseño del sistema de gestión de sugerencias
En el diseño de un sistema de gestión de sugerencias deben tenerse en cuen- ta cuatro aspectos que plantean Prado, Fernández y García (2004):
Temática de las sugerencias
Debe acotarse la temática que pueden abordar las sugerencias. Evitando que el sistema se convierta en un canal para comunicar descontentos o insatisfacciones que no sean productivas o estén fuera del alcance organi- zativo. Esto no debe suponer, sin embargo, que se limite la participación del personal, sino que se ajuste a los fines propuestos. Nada impide que la temática tratada por las sugerencias pueda ser muy variada, incluyendo desde ahorros en los procesos productivos o mejoras organizativas en general, hasta mejoras en la seguridad o las condiciones medioambienta- les del entorno del puesto de trabajo.
Quién puede proponer sugerencias
Normalmente, dado el objetivo de participación que conlleva la implantación de un sistema de este tipo, parece razonable que cualquier persona, en cualquier área, sección o departamento de la organización, pueda presentar una sugerencia.
Presentación individualmente o en grupo
Debe determinarse si las sugerencias se presentan de forma individual, o si pueden presentarse por un grupo. Esta última opción permite que la