Page 258 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 258

                                         268
Recopilación de información
Es importante que se establezcan métodos sistemáticos para la recopilación de información acerca de las quejas y sugerencias recibidas, para permitir así que la entidad realice un seguimiento del proceso e identifique situaciones repetitivas. La entidad debe asegurarse de obtener el mayor nivel de detalle posible de la información para permitir un nivel avanzado de análisis. Este nivel de detalle dependerá de acuerdo a los objetivos y necesidades de información que establezca la entidad, así como los métodos y técnicas para llevarlo a cabo. Sin embargo, es un requisito mínimo que la organización disponga de un repo- sitorio de las quejas y sugerencias recibidas, que se encuentre disponible por un período de tiempo establecido y que permita su consulta.
Detección de problemas recurrentes o del sistema
Este tipo de problemas son causados por: fallos en el diseño del servicio o pro- ducto, el desempeño del sistema, o de las políticas o procedimientos de la enti- dad. En estos casos sería útil clasificar este tipo de quejas, para identificar posibles problemas recurrentes y permitir su rectificación. Un análisis apropia- do de estas quejas ya clasificadas, en relación a la severidad y la frecuencia del problema, servirá como base para la valoración de los riesgos y la mejora de servicios y productos.
3.2. Procedimiento para la gestión de quejas y sugerencias
El procedimiento establecido para el tratamiento y gestión de las sugerencias y quejas presentadas en el marco de una entidad dependerá de su criterio y de sus prioridades y requerimientos de información y de análisis de la misma. Cada organización define las características de proceso interno, teniendo en cuenta al menos los principios anteriormente descritos, cuyo cumplimiento es la base para garantizar un proceso transparente, equitativo y eficiente para todas las partes.
A continuación se propone y describe un procedimiento tipo para la gestión de las quejas y sugerencias. Sin embargo, queda a criterio propio la definición de procedimientos que se acomoden a la situación y problemáticas propias de cada organización.



























































































   256   257   258   259   260