Page 11 - TEMA 4 ORIENTACIONES METODOLOGICAS DEL DEPORTE ADAPTADO
P. 11
Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 4 – Orientaciones metodológicas
De lo que se trata, en todo caso, es que, a partir siempre del planteamiento general para todo el grupo, se tengan presentes las modificaciones o adaptaciones que sean precisas para que los participantes con discapacidad puedan aprender ese deporte que tanto les apetece y divierte junto a sus compañeros.
Procede, por tanto, analizar qué tipo de estrategias metodológicas se pueden seguir con el grupo, teniendo en cuenta las posibles dificultades que pueden surgir en algún deportista a causa de alguna discapacidad. A partir de un conocimiento real y objetivo de las capacidades y limitaciones que el alumno presenta, se pueden establecer unas u otras estrategias metodológicas que hagan más fácil el tránsito por las distintas tareas que éste debe afrontar.
En la medida que este conocimiento del perfil motor, psico-afectivo y socio-afectivo del participante sea mayor y más ajustado a la realidad, más fácilmente se podrá decidir acerca de las intervenciones que se han de producir para lograr la máxima participación en las actividades propuestas.
Veamos algunas estrategias metodológicas:
Plantear la actividad de forma que cualquier participante del grupo pueda echar una mano en un momento dado a su compañero que presenta algún tipo de dificultad. Este tipo de intervención puede servir a ambos para mejorar no sólo en lo concerniente al propio proceso de aprendizaje de la tarea que se realiza, sino, además, para lograr una mayor valoración y reconocimiento de los valores intrínsecos que devienen de la propia relación de cooperación.
Cuando algún componente del grupo ayuda a otro que es ciego o utiliza una silla de ruedas para sus desplazamientos, pongamos por ejemplo, puede hacerlo sirviendo de modelo a imitar en la ejecución de la tarea que se propone; o buscando entre ambos aquella solución más adecuada y fácil a la hora de realizar la tarea propuesta o explicándole más detenidamente, a su manera, qué es lo que se persigue o evaluando ambos si el resultado de la ejecución se ajusta o no a lo que inicialmente se pretendía.
En esta dinámica de trabajo todos los participantes en la actividad aprenden a enseñar y a aprender, puesto que se sitúan ante una perspectiva nueva en la que hay que indagar y descubrir nuevas fórmula, y soluciones ante las demandas provenientes del trabajo que se está realizando.
En este tipo de trabajo de «colega a colega», el deportista que no presenta discapacidad aprecia en el otro las dificultades que pueden presentarse y cómo, con un poco de imaginación, se encuentran soluciones y nuevas alternativas para dar respuesta a los requerimientos que cada tarea demanda; el deportista con discapacidad descubre, a su vez, cómo con la ayuda de un compañero es posible ajustar sus respuestas motrices a partir de las dificultades que su discapacidad le plantea.