Page 9 - TEMA 4 ORIENTACIONES METODOLOGICAS DEL DEPORTE ADAPTADO
P. 9
Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 4 – Orientaciones metodológicas
4.2.3. Deportistas con discapacidad sensorial
Por deportistas con discapacidad sensorial se entienden aquellos que presentan déficit o limitaciones más o menos significativas en sus capacidades para ver y oír. Como quiera que son patologías muy diferenciadas, aunque se agrupen bajo el denominado título de discapacidades sensoriales, se apuntan algunas consideraciones que se podrían tener en cuenta:
Alumnado con problemas de visión
1.- Los deportistas patologías visuales utilizan los restantes sistemas sensoriales para recoger los datos provenientes de su entorno inmediato, por lo que hay que acercarles a la realidad de los objetos y de los sonidos, por ejemplo, para que puedan percibirlos y analizarlos.
2.- En general, el participante con patologías visuales tiene una buena capacidad para buscar, recoger y almacenar en su memoria los datos obtenidos.
3.- Hay que tener presente que, en ausencia de visión, los sonidos del ambiente llegan con profusión y si éstos no son seleccionados se puede producir una sobrecarga en la información a procesar que puede colapsar el proceso.
4.- Cuando se planteen tareas para personas con discapacidad visual hay que saber que las muy nuevas o muy complejas pueden producir una desmotivación que conduzca a la inhibición, ya que se sienten incapaces de realizarlas. Habría que buscar un equilibrio entre lo nuevo y lo conocido.
5.- En general, el deportista ciego necesita más tiempo para realizar algunas tareas.
6. -Necesitan conseguir que los sonidos que se perciben sean objetivos, tengan una significación inequívoca, localizables y provean de noción de la distancia.
7.- Al hablarles, no gritar ni denotar en el tono de voz actitud alguna de paternalismo o tratamiento diferente que al resto de sus compañeros.
8. - Para el deportista con patología visual el bastón sirve como instrumento que le permite alargar su campo de percepción táctil.
9.- Las personas que se encuentran al lado del discapacitado visual pueden echar una mano cuando se desoriente, indicando dónde se encuentra y los objetos más cercanos como referencia.
10. La persona responsable de la actividad debería promover un clima de participación y relación entre iguales en el que todos los participantes acepten a su compañero y estén dispuestos a echar una mano en cualquier momento
Deportista con limitaciones significativas de audición
Para deportistas con limitaciones en la audición valen las mismas orientaciones que las expresadas hasta ahora en lo que hace referencia, sobre todo, a la actitud que deberían adoptar los demás componentes del grupo. Además, se pueden apuntar estas consideraciones:
1.- Muchos deportistas con discapacidad auditiva son capaces de leer los labios de su interlocutor; en tal sentido, hablarles de frente y sin que exista ningún problema de percepción del movimiento de los labios.
2.- Utilizar un tono de voz natural y, normal, sin gritar; se puede hablar sin exagerar el gesto, ni muy rápido ni tampoco muy lento.
3.- Al explicar cualquier concepto, hacerlo con frases cortas y vocalizando.
4.- Muchas veces puede ayudar ser expresivos en las explicaciones, pero sin gesticular excesivamente.
5.- Utilizar signos y señas que puedan ayudar a comprender el mensaje que se intenta transmitir con paciencia y con la seguridad de que se está recibiendo.