Page 107 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 107

En lo referente a la metodología de cálculo de la cuantía de la ayuda del bono social térmico, las contribuciones recibidas en la consulta pública previa han permitido concluir lo siguiente:
 La ampliación del bono social a los usos térmicos ha recabado una aceptación unánime.
 La modulación de la cuantía en función de la zona climática ha sido considerada positivamente, coincidiéndose en que es la variable que mayor influencia tiene en la
demanda de energía para usos térmicos.
 La zonificación basada en el DB-HE del Código Técnico de la Edificación ha sido
considerada adecuada en su nivel de detalle.
 La cuantía de la ayuda podría calcularse en función del gasto anual requerido para usos
térmicos en cada zona climática en lugar de hacerlo en función de la Severidad Climática Invernal (SCI) de cada una de ellas, tal y como establece el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre. Esa metodología permitiría reproducir más fielmente los diferentes niveles de gasto.
En relación con este último punto de mejora, se han recibido contribuciones que han propuesto modificaciones de la fórmula de modulación en función de la zona climática, aplicando la siguiente metodología:
 Calcular el gasto requerido en cada zona climática conforme a la metodología del CTE para hallar la demanda térmica, tomando determinadas hipótesis sobre la tipología de vivienda, la instalación de climatización, el combustible empleado y la tarifa de energía.
 Distribuir la cuantía de la ayuda entre las distintas zonas en proporción al gasto requerido y al presupuesto global.
Se considera esta contribución como una aportación adecuada para la reformulación de la ayuda del bono social térmico, siendo posible profundizar en el conocimiento del gasto requerido en cada zona climática.
Diseño de nuevos mecanismos prestacionales (bonos sociales)
A la vista de las posibilidades de mejora del mecanismo del bono social que se acaban de describir resultaría necesario proceder a una reformulación o mejora del mismo con el fin de dotarlo de mayor eficiencia y eficacia, conseguir una mayor cobertura y penetración en la sociedad española y, en definitiva, lograr un mejor funcionamiento de esta medida de carácter paliativo contra la pobreza energética.
El diseño de los nuevos mecanismos que permitan alcanzar ese objetivo, deberían articularse en torno a tres ejes fundamentales, a los que ha hecho referencia una gran parte de los sujetos que han realizado aportaciones a la consulta previa y al borrador de la Estrategia:
Universalidad de fuentes de suministro
Automatización
Gestión coordinada con otras Administraciones Públicas
            105
















































































   105   106   107   108   109