Page 75 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 75
En sus planes integrados de energía y clima, los Estados miembros definirán las políticas y medidas adoptadas que abordan la pobreza energética, en su caso, incluidas las medidas de política social y otros programas nacionales.
Para ello, deberá tenerse en cuenta los servicios energéticos domésticos necesarios para garantizar niveles de vida básicos en el contexto nacional, las políticas sociales existentes y otras políticas pertinentes, así como las orientaciones indicativas de la Comisión sobre los indicadores correspondientes para la pobreza energética.
La Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad que modificará la Directiva 2012/27/UE en el marco del Paquete de invierno, considera como indicadores indicativos en esta materia los bajos ingresos, el gasto elevado de energía y la mala eficiencia energética de los hogares.
La nueva Directiva enmarca las actuaciones en materia de pobreza energética dentro de un marco más amplio de protección, progresivo apoderamiento del consumidor de energía eléctrica y limitación de las intervenciones públicas para la fijación de los precios. Estas últimas aplican únicamente como obligaciones de servicio público y con sujeción a condiciones específicas, en aras de la consecución de un mercado de la electricidad minorista plenamente liberalizado que funcione adecuadamente dando incentivos para nuevos participantes en el mercado, mejorando de este modo la elección de los consumidores.
El 19 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2018/844 que modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, teniendo que trasponerse al derecho español antes del 10 de marzo de 2020.
Con esta nueva Directiva se pretende fomentar la introducción de sistemas de control y automatización en edificios, haciendo referencia a las inspecciones de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, y preparar las infraestructuras necesarias para promover el vehículo eléctrico. La Directiva de eficiencia energética de los edificios pretende, además, introducir indicadores de preparación en edificios para aplicaciones inteligentes, con el objetivo de evaluar las capacidades de un edificio para adaptar su operación a las necesidades de sus ocupantes y evaluar la capacidad de mejora de su eficiencia energética
Se ha insertado un nuevo artículo, sobre estrategia a largo plazo para renovación de parques de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados para transformarlos en parques inmobiliarios de alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050. El objetivo es que cada estado miembro establezca una hoja de ruta con medidas con la finalidad, a largo plazo, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión en un 80%-95% respecto al año 1990.
Se hace referencia a los edificios de nueva construcción, a los que se exigirá, siempre que sea viable técnica y económicamente, la equipación de dispositivos de autorregulación para control de la temperatura ambiente de manera separada. Cabe destacar otro punto importante sobre la instalación de puntos de recarga en edificios residenciales y no residenciales nuevos o sujetos a reformas importantes.
73