Page 77 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 77
la energía para hacer funcionar los aparatos, son servicios esenciales para garantizar un nivel de vida digno y la salud de los ciudadanos.
Además, el acceso a esos servicios energéticos faculta a los ciudadanos de la Unión a desarrollar su potencial y fomenta la inclusión social. Los hogares afectados por la pobreza energética no pueden permitirse esos servicios energéticos debido a una combinación de bajos ingresos, gasto elevado de energía y mala eficiencia energética en sus hogares.
En consonancia con la Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, el Reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima hace referencia también a los sistemas de obligaciones de eficiencia energética, a las acciones específicas que deben desarrollarse por cada Estado miembro y la cuota de ahorro que debe logarse en hogares afectados por la pobreza energética. Son obligaciones de información adicionales en el ámbito de la eficiencia energética el volumen de ahorro de energía conseguido mediante medidas de actuación orientadas a la mitigación de la pobreza energética)
No obstante, como se indicó en la parte que analiza la normativa de la UE, se debe tener en cuenta la Directiva 2018/844 que modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, teniendo que trasponerse al derecho español antes del 10 de marzo de 2020.
Por otra parte, Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, aprobó una serie de medidas con especial impacto en el ámbito de la pobreza energética, como la necesidad de elaborar la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, el impulso a la configuración del bono social, incrementando en un 15 % los límites de energía anual con derecho a descuento de manera que se compensen los incrementos de precios que se están produciendo y se acerquen éstos límites a los consumos reales de los hogares más vulnerables, que con frecuencia son superiores a los consumos medios al ser más intensivos en el uso de la electricidad, tener electrodomésticos menos eficientes y viviendas peor aisladas.
A su vez, el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, ha flexibilizado el cómputo de estos límites de energía con derecho a descuento entre los meses del año, para evitar que los hogares queden desprotegidos en los meses de mayor consumo, coincidentes con los de mayor frío.
ÁMBITO COMPETENCIAL EN EL ESTADO AUTONÓMICO.
El artículo 2 de la Constitución Española señala tres criterios que vertebran el Estado autonómico: unidad, autonomía y solidaridad. De este modo, la Constitución de 1978 “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. El principio de solidaridad determina que Estado garantice la realización efectiva de este principio velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del
75