Page 77 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 77
estimulación sensorial, cognitiva e intelectual, potenciando así las capacidades de los menores y contribuyendo con ello a una mejora de sus resultados educativos futuros.
Es necesario que la educación sea de calidad e inclusiva, que no perpetúe las desigualdades existentes, sino que contribuya a crear un modelo social más equitativo y justo donde se garantice la igualdad de oportunidades. Para ello resulta central desarrollar programas que compensen los efectos de las desigualdades de origen (cultural, social, económica, etc.) en la educación y que favorezcan la inclusión educativa de los niños y niñas, particularmente la de aquellos que crecen en entornos marcados por condiciones adversas.
Esta Estrategia apuesta de manera decisiva por la educación, poniendo especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes procedentes de hogares donde las condiciones para el estudio no son las óptimas debido a factores socioeconómicos y culturales y que necesitan apoyo para acceder y mantenerse en el sistema educativo, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades. Articular programas de refuerzo escolar en educación primaria y secundaria resulta fundamental para prevenir la repetición y el fracaso escolar, dos problemas que afectan de modo particularmente grave al sistema educativo español. En este contexto es esencial el desarrollo de programas de refuerzo escolar que puedan ayudar a estudiantes con dificultades de aprendizaje, como es el caso del Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo a la Educación y el programa Red SIJ-Injuve de atención a jóvenes vulnerables. Se trata de poner el énfasis en la reducción del abandono escolar temprano, no solo abogando por la obtención de titulaciones académicas, sino priorizando la adquisición de competencias personales, sociales y laborales útiles para el desarrollo de una carrera profesional, garantizando la introducción de hábitos de aprendizaje permanente y reintroduciendo en sistemas de formación a quienes abandonan de forma temprana el sistema educativo. También se aboga por la vuelta a las aulas y en la educación reglada de este colectivo, poniendo en marcha actuaciones orientadas a ofrecer más oportunidades educativas. Mejorar los resultados educativos en los centros con un porcentaje alto de alumnado en situación de desventaja socioeducativa, con riesgo de abandono escolar temprano es una necesidad manifiesta.
Con el objeto de asegurar la calidad educativa para todos y la igualdad de oportunidades, es necesario promover medidas para garantizar una distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, velando para evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas. La Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, deben establecer medidas para que la preinscripción y matrícula no conduzcan a elevadas concentraciones de estudiantes con tales necesidades en determinados centros educativos, y con ello, puedan comprometer la capacidad de esos centros de ofrecer las actividades de enseñanza en igualdad de condiciones.
La colaboración con el Tercer Sector de Acción Social resulta esencial para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en la educación, de modo que el sistema educativo sea plenamente inclusivo para los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad. Para todo ello es también
77