Page 78 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 78
imprescindible contar con la participación de las familias y trabajar con ellas en la aplicación de este tipo de programas.
Evitar la discriminación en las aulas y la prevención del acoso escolar constituyen aspectos prioritarios para esta Estrategia, a través del desarrollo de programas y actividades transversales sobre estas materias en los currículos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, así como proyectos de aprendizaje para docentes que fomenten la formación en línea en convivencia, inteligencia emocional y medidas contra el ciberacoso. Se promoverá la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. En materia de prevención de dicha discriminación y, por extensión, en la promoción de la equidad educativa, los equipos, unidades y departamentos de orientación de las distintas administraciones educativas, a través del fomento de la educación en valores, tienen un papel fundamental en mejorar la convivencia y el clima de los centros educativos, así como en mitigar la acción de aquellos factores de discriminación social, económica, cultural, etc., que funcionan como barreras de acceso, permanencia y progresión escolar del alumnado (con las consiguientes implicaciones en la movilidad social e inserción laboral posteriores).
Un objetivo prioritario del sistema educativo es la formación de las personas en habilidades que faciliten su acceso al empleo y su desarrollo profesional, sin olvidar el desarrollo personal y la participación social. Se apuesta por una formación orientada a obtener las cualificaciones profesionales necesarias para incorporarse al mercado laboral, pero también las competencias adecuadas para continuar su formación a lo largo de la vida. España presenta un grave déficit en los niveles de cualificación medios de carácter profesional (perfiles técnicos de nivel medio) en comparación con nuestros socios europeos. El desarrollo de la formación profesional (especialmente la FP dual), y su puesta en valor, constituyen elementos clave en la respuesta a las necesidades sociales, económicas y laborales de la población española, formando a los jóvenes para enfrentar el futuro laboral desde una mejor posición.
El desarrollo y la implantación de contratos para la formación y el aprendizaje que favorezcan la mejora de la cualificación de los jóvenes constituye una de las apuestas de esta Estrategia contra la pobreza. En este sentido, se debe trabajar con los interlocutores sociales a fin de orientar las modificaciones normativas que permitan una mejor regulación e implantación de estas modalidades de contratación.
Las personas con baja cualificación, o que precisan de una recualificación profesional para poder insertarse en el mercado laboral, necesitan alternativas que les permitan incrementar gradualmente su cualificación a través de acciones de aprendizaje a lo largo de la vida y también tener la posibilidad de acreditar su experiencia profesional previa. Además de impulsar la formación profesional para el empleo con el fin de mejorar las competencias profesionales, se reforzará el desarrollo y reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencias laborales y vías no formales mediante procedimientos que permitan solicitar los correspondientes certificados de profesionalidad. Se promoverá, también, el establecimiento de iniciativas y pasarelas formativas que faciliten la continuación en los estudios de los grupos con mayor riesgo de abandono educativo temprano, de modo
78