Page 80 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 80

   de adaptarse a este nuevo entorno. Por esta razón, en esta Estrategia se presta especial atención al desarrollo de políticas destinadas a mitigar la brecha digital, contribuyendo a preparar a la población ante este desafío. Tanto en la formación profesional reglada, como en la vinculada al empleo, el aprendizaje de tecnologías de la información irá adquiriendo un peso creciente. Por este motivo, se recurre a iniciativas y programas dirigidos a promover el uso de las tecnologías entre los más vulnerables, como la dotación de conexiones de acceso a Internet a través de banda ancha ultrarrápida en zonas rurales para garantizar el acceso al mismo a sus habitantes. Se promoverán también competencias digitales educativas transferibles a la empleabilidad con objeto de ajustar el sistema de formación docente a las necesidades de trabajo, reconociendo competencias digitales docentes a través del aprendizaje a lo largo de la vida, fomentando la mejora de la competencia digital de los centros educativos, la del alumnado, y el reconocimiento de competencias a través de credenciales digitales abiertas, así como la oferta de itinerarios formativos recomendados para el aprendizaje continuo, de cara a avanzar hacia una educación digitalmente inclusiva.
Finalmente, desde el punto de vista de la paridad en el acceso efectivo de la mujer a la educación, la formación y la investigación científica, es imprescindible promover el interés y el acceso de las jóvenes a asignaturas y carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en todos los niveles del sistema educativo, por ser éstos los ámbitos más demandados en la nueva economía y los que están más relacionados con una empleabilidad estable y de calidad.
Líneas de actuación
 OBJETIVO 2.2. FORMACIÓN Y EMPLEO
Promover el aprendizaje a lo largo de la vida. Conseguir que las personas vulnerables, sobre todo las jóvenes, logren un empleo sostenible y de calidad que les permita participar e integrarse de manera activa y estable en el mercado laboral.
  de exclusión del mercado de trabajo.
 Incentivar la contratación de personas con más dificultades de acceso al empleo (jóvenes, mujeres tras la maternidad y crianza, mujeres gitanas, personas con discapacidad, personas en exclusión social, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia de género, etc.) mejorando su empleabilidad.
 Apoyar a las personas menos cualificadas en sus intervalos de transición entre empleos.
 Apoyar iniciativas de fomento del emprendimiento que genere empleo de calidad.
 Fomentar la economía social, así como otras formas de economía solidaria.
 Facilitar la movilidad laboral y funcional.
 Reducir la brecha salarial, especialmente entre mujeres y hombres.
 Mejorar los mecanismos de intermediación del empleo, la atención individualizada y el modelo de colaboración público-privada, así como la mejora de los servicios públicos de empleo.
 Impulsar los desarrollos normativos necesarios para incrementar la oferta formativa en
  Potenciar las políticas activas en favor de las personas desempleadas y con mayor riesgo
 80
 


















































































   78   79   80   81   82