Page 81 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 81

    los contratos de formación y aprendizaje, garantizar la calidad y mejorar las condiciones laborales.
 Mejorar el control de los contratos para la formación y aprendizaje con particular atención a las actividades formativas y los contratos en prácticas.
 Establecer medidas contra el empleo precario, así como contra los falsos autónomos.
 Promocionar los contratos de reserva de mercado para empresas de inserción y centros
especiales de empleo de iniciativa social.
 Articular medidas de prevención de toda forma de discriminación en el ámbito laboral por razón de edad, sexo, discapacidad, identidad y expresión de género, orientación sexual, etnicidad, o religión.
 Potenciar su capital humano resulta esencial para el crecimiento económico de un país. Una sociedad que no invierte en educación y en la formación de sus ciudadanos y ciudadanas a lo largo de la vida no promueve la innovación, no fomenta la competitividad de su economía y se muestra incapaz de crear empleo estable de calidad.
Dado que los rendimientos del trabajo constituyen la principal fuente de financiación para la gran mayoría de los hogares, no tener trabajo puede llevar a una situación de insuficiencia de ingresos que impiden la adquisición de los productos y servicios básicos necesarios para mantener una vida digna. La magnitud del problema se agrava si se tiene en cuenta que las consecuencias de la carencia de rentas se extienden al resto de miembros de la unidad familiar, incidiendo en último término en los niños, niñas y adolescentes residentes en el hogar. El empleo es un elemento decisivo en el proceso de integración social. Tener un empleo no es una condición suficiente para garantizar la ausencia de pobreza y exclusión social, pero carecer de empleo o trabajar de forma precaria, se convierte, en muchos casos, en la causa.
El alejamiento del mercado de trabajo lleva consigo un deterioro progresivo de los niveles de empleabilidad, la obsolescencia de las competencias, capacidades y conocimientos, que se va ensanchando a medida en que la persona pasa más tiempo en el desempleo. La probabilidad de salir de esta situación va disminuyendo en función del número de meses que se permanece en el paro. En muchas ocasiones el desempleo origina problemas y conflictos personales, de salud, familiares y sociales, además de desapego y desconfianza de los poderes públicos, minando con todo ello la cohesión social.
El desempleo y la precariedad del empleo juvenil constituyen dos de los retos sociales y económicos más importantes a los que ha de hacer frente nuestro país. La precariedad y la dualidad caracterizan el horizonte laboral de los jóvenes en España, amenazando con la exclusión social a los menos preparados. El abandono educativo temprano es también una grave amenaza para las oportunidades laborales de los jóvenes, fuertemente condicionados en sus oportunidades laborales por su nivel de estudios. Al mismo tiempo es posible observar un serio problema de sobrecualificación. La combinación de estos procesos hace de los jóvenes uno de los colectivos en mayor riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país, por sus dificultades de acceso al empleo y por las condiciones de extrema precariedad de los empleos que se les ofrecen. Hacer frente a esta compleja combinación de retos requeriría impulsar los
81
 























































































   79   80   81   82   83