Page 88 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 88
medidas para mejorar el conocimiento sobre los comportamientos de jóvenes y adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva, impulsando la elaboración de encuestas, informes y/o estudios desde el enfoque de género y de derechos humanos; promover puntos de información oficial inmediatamente accesibles a través de internet y desarrollar acciones de sensibilización; garantizar el acceso universal y efectivo a dispositivos anticonceptivos de emergencia por parte de las adolescentes en las condiciones marcadas por la Ley; y promover la creación de centros de salud joven.
En relación a la salud de la población gitana, el Plan operativo 2018-2020 de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España propone tres líneas transversales: a) Impulsar programas específicos de promoción de la salud y prevención en la población gitana; b) Promover la implicación de todos los niveles de la Administración y reforzar la coordinación; y c) Incorporar de una manera más específica la perspectiva de equidad en las actuaciones, incluyendo especialmente la perspectiva de género. Se han priorizado 7 medidas en el plan operativo, a cuyo desarrollo mínimo se han comprometido las CCAA a través del grupo de trabajo para la Equidad en Salud en la Comunidad Gitana.
Dada la alta concentración del gasto sanitario en el segmento de población de edad más avanzada, las organizaciones sanitarias internacionales aconsejan a los países desarrollados como el nuestro redirigir su atención desde las enfermedades agudas (episodios de enfermedad independientes, generalmente resueltos mediante la intervención de un único nivel de atención sanitaria) hacia la atención primaria y comunitaria, centrándose en las patologías crónicas y las discapacidades (enfermedades que requieren una gestión y atención continuadas durante largos períodos de tiempo, involucrando a varios niveles de atención sanitaria). No se trataría, por tanto, de incrementar los recursos totales asignados a los sistemas de protección social y sanitario, sino de adaptar su funcionamiento a las transformaciones en la demanda. Un mayor grado de articulación entre la dimensión sanitaria y el ámbito de los servicios sociales a nivel local y comunitario sería fundamental para responder a los retos sanitarios y sociales planteados a nuestra sociedad, particularmente entre los colectivos más vulnerables.
Líneas de actuación
OBJETIVO 3.2. APOYO A MENORES Y FAMILIAS
Promover una crianza positiva y saludable para todas las familias, desarrollando políticas favorables a las familias y facilitando apoyos desde los servicios sociales, sanitarios y educativos a los colectivos vulnerables.
Reforzar la atención a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Apoyar a las familias en riesgo de pobreza con hijos menores facilitando la conciliación
de la vida laboral y familiar.
Favorecer la estimulación infantil temprana (a través de programas de parentalidad positiva, acompañamiento en la lectura, etc.) que lleguen al conjunto de los menores,
88