Page 6 - TEMA 7 PROGRAMAS DEPORTIVOS PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES
P. 6

Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 7 – Discapacitados intelectuales
 INTEGRACION SOCIAL A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Todos sabemos que la práctica de un deporte es sana, constituye un complemento en la educación de la juventud. Para el discapacitado es, además, un método para desarrollar y mantener las funciones distinguidas o lesionadas y constituye una técnica terapéutica funcional, destinada a favorecer la integración social a través del desarrollo de la integración óptima, que le permita realizar una vida normal. La actividad física le sirve al discapacitado intelectual para:
A) Disminuir las diferencias con el entorno social, consiguiendo a través del ejercicio físico una mejor adaptación. Cada vez que un discapacitado intelectual observe cómo con la práctica del deporte es capaz de integrarse en los juegos de los padres, de los hermanos y de los amigos, y que se vea capaz de demostrar que realiza lo mismo que los otros, sentirá una gran alegría.
B) El deporte es la forma más natural de fisioterapia y de rehabilitación. Además, se ha podido comprobar, en numerosas actividades, que el deporte realizado por el discapacitado intelectual, cuando es bien practicado, consigue:
- Desarrollar la autodisciplina
- El autorrespeto
- El espíritu combativo
- La camaradería
- El afán de superación
- Perfeccionamiento físico
- Sentirse importante.
La integración social ha de fundamentarseen tres fases.
1. Fase Educativa o Terapéutica: según la discapacidad padecida, sea congénita o adquirida, la actividad motriz será utilizada con fines educativos o reeducativos.
La motricidad permite así la asociación de conocimiento, la acción y motivación, y favorece el saber hacer, desarrolla los hábitos sociales (vestirse, comer, higiene personal, etc.), que le son necesarios para su integración familiar y social.
2. Fase de Actividades Física Adaptada: gracias a una metodología especial, un material adaptado, etc., un discapacitado intelectual debe poder practicar una actividad deportiva motivante, mediante las estructuras emocionales, mentales y motrices.
3. Fase de Competición e Integración: en ciertos casos, la actividad puede ser practicada junto a personas sin patologías y sin necesidad de modificaciones en su desarrollo.
 

















































































   2   3   4   5   6