Page 16 - Tema 1
P. 16
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO TEMA 1
Tipos de flexibilidad:
Activa: se refiere al grado de amplitud que se puede alcanzar en una articulación mediante una contracción voluntaria. Aunque siempre es menor que la flexibilidad pasiva, es mucho más relevante en la ejecución de las actividades físicas y deportivas. Además implica a la amplitud de movimiento, el tono muscular, coordinación intra e intermuscular y la habilidad motriz.
• Libre: la amplitud se logra únicamente por la contracción de la musculatura agonista.
• Asistida: la amplitud se logra por la contracción de la musculatura agonista más una fuerza externa (compañero, peso, etc.) que actúa en la misma dirección del movimiento.
• Resistida: la amplitud se alcanza con la musculatura agonista, pero que trabaja con mayor intensidad, dado que al movimiento se opone una fuerza externa que actúa en dirección contraria al movimiento
Pasiva: se refiere al cambio de rango articular, provocado por una fuerza externa y permitida por la relajación de la musculatura agonista. Su entrenamiento va a influir sobre todo en el elemento elástico del músculo (fibra) y no tanto en tendones y ligamentos.
• Libre o relajada: única actuación de la fuerza de la gravedad o de un peso.
• Forzada: la amplitud se logra con la participación de una fuerza externa (máquina). En este tipo de acciones se supera el límite natural de movimiento de la articulación por ello se debe realizar con precaución.
En la iniciación del entrenamiento de la flexibilidad se recomienda el empleo de los métodos activos (acciones parecidas a la situación real) y progresivamente a aquellos de tipo asistido y resistido, que tienen un mayor impacto sobre las estructuras musculo-ligamentosas.
Medición y valoración de la flexibilidad
Cuando se pretende medir y evaluar la flexibilidad, se debe tener en cuenta los factores generales sobre influencia de medida:
• Características de variación individuales: genética, sexo, edad..
• Características del instrumento de medida: fiabilidad, validez, objetividad.
• Situación y entorno de la medición: temperatura y humedad.