Page 10 - Tema 4
P. 10
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO TEMA 4
Determinación de las cargas de entrenamiento y su progresión en función del nivel de los deportistas.
Según Verjoshanski (1990) la carga es “El trabajo muscular que implica en sí mismo el potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, que produce un efecto de entrenamiento que lleva a un proceso de adaptación”.
La carga en de entrenamiento debe estar organizada de manera metódica para que el entrenador pueda aplicarla correctamente, a cuyo fin, éste diseña una serie de métodos, métodos o contenidos de entrenamiento y utiliza como herramienta los ejercicios. Su clasificación dependerá del grado de similitud con la actividad de competición, teniendo un carácter más general, específico o competitivo. De este modo, esas tareas se organizarán en forma de repeticiones y series, con diferentes períodos de recuperación y alternando intensidades, para poder ejercer el mayor estímulo sobre el organismo del deportista, lo que llevará a la adaptación del deportista y su mejora en el rendimiento deportivo.
Selección de medios y métodos de entrenamiento en función de los objetivos del mismo y de la competición en el alto rendimiento deportivo, de las características de los deportistas y su adaptación al esfuerzo.
Los métodos de entrenamiento se pueden definir como el procedimiento que sirve para actuar sobre el organismo de manera ordenada, utilizando técnicas operativas, descritas en actuaciones concretas, con la finalidad de lograr una adecuada dirección del entrenamiento deportivo.
Principales métodos de entrenamiento:
• Métodos continuos: en los que se realiza el trabajo constante y sin tiempos de recuperación. La duración es relativamente larga, la intensidad esfuerzo moderado, y ésta puede ser uniforme (métodos continuos extensivos o intensivos) o variable (tipo fartlek).
• Métodos fraccionados o interválicos: el trabajo se realiza intercalando fases de recuperación a lo largo de la duración total de la carga. La duración de la fase de trabajo y su intensidad, así como la del período de descanso, varían en función del objetivo del entrenamiento. Los descansos tienen un carácter incompleto entre las