Page 11 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, OCTUBRE 2021 (Español)
P. 11

 Cambio de Gabinete Nueva Primer Ministro
               mucho de sus autoridades, es momento de poner al país por encima de ideologías y de posiciones aisladas”, afirmó el profesor rural y sindicalista de izquierda.
Buscando la Gobernabilidad
De inmediato, Castillo anunció el juramento de un nuevo Gabinete, donde sustituyó a siete ministros, incluido a Bellido por la abogada Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso entre noviembre y julio pasado, defensora de los derechos humanos desde hace más de una década y una política de izquierda moderada.
La primera reacción de la oposición fue la de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien respaldó la decisión del jefe de Estado. “Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del Presidente Castillo de cambiar el Gabinete ministerial”, tuiteó. Bellido retornará a su escaño en la bancada parlamentaria de Perú Libre.
Desde que el ex guerrillero llegó al Gobierno generó incomodidad en la élite política y económica debido a su falta de experiencia en gestión pública. La fractura dentro del Gabinete también fue clara desde el primer día. En julio, el juramento de dos ministros tuvo que retrasarse cuando se supo que Bellido lideraría el Gabinete. Pedro Francke, titular de Economía, y Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, pidieron a Castillo garantías de que Cerrón no intervendría en los asuntos del Gabinete.
Esta es la segunda baja en el Gabinete en 69 días. A los 19 días de haber asumido como canciller, el Gobierno le pidió la dimisión al sociólogo y escritor Héctor Béjar, después de la polémica que alimentó la oposición por unas declaraciones suyas anteriores a su gestión como ministro. Béjar comentó en una charla en internet que Sendero Luminoso no fue el primero en tener actividad terrorista en Perú, y se refirió a sabotajes y crímenes cometidos por miembros de la Marina en la década de los años 70.
Pero las cosas no terminaron allí. A los pocos días de la salida del primer ministro, el titular del Interior, Luis Barranzuela, renunció al cargo tras ser severamente criticado por realizar una fiesta en su hogar y no respetar las restricciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus. Ahora, en busca de la gobernabilidad, Castillo pretende hacer borrón y cuenta nueva. Empezar de cero con un nuevo gabinete. Finalmente, el Congreso peruano otorgó el voto de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez, después de un debate. La confianza respecto del nuevo grupo de autoridades obtuvo 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención durante la votación realizada en el pleno del Parlamento, tras una larga sesión en la que Vásquez y los ministros volvieron a presentar las acciones de Estado previstas para los próximos meses.
La renuncia obligada de Bellido ha resquebrajado el partido Perú Libre, con el que Castillo se presentó a las elecciones como invitado. Su portavoz, Waldemar Cerrón, hermano del líder, calificó las nuevas designaciones y la salida de Bellido como una “traición al pueblo”, pero varios parlamentarios de esa formación discreparon. Los líderes de los partidos cuyos votos definieron las decisiones del Parlamento, Acción Popular y Alianza para el Progreso, felicitaron la designación de la abogada feminista Mirtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de Ministros. Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, le deseó éxito e invocó a las fuerzas políticas “a generar consenso por
la gobernabilidad”, lo que anticipa su voto a favor en la investidura. Entre ambos partidos suman 31 votos.
El líder de Alianza para el Progreso, el dos veces candidato presidencial CésarAcuña tambiénsaludólasalidadeGuidoBellido,quecalificó como “el fin de un ciclo de enfrentamientos innecesarios que afectan la buena marcha del país”.
Las voces conciliadoras llegaron incluso desde la derecha. La parlamentaria Norma Yarrow -escindida del ultraderechista Renovación Nacional- remarcó la gran diferencia entre el perfil de Vásquez y Bellido. “No hay punto de comparación”, señaló. Sobre el primer ministro saliente aseguró que “no tenía capacidad moral ni solvencia profesional” para el cargo.
La ex primera ministra del Gobierno de transición de Francisco Sagasti ( de noviembre de 2020 a julio de 2021), Violeta Bermúdez, destacó las habilidades de diálogo y negociación de Vásquez en ese período como presidenta del Congreso, tras la crisis política que abrió la destitución de Martín Vizcarra. Bermúdez cree que si la nueva premier deja de lado el debate sobre un cambio de Constitución, sobre la que insistía Bellido, recibirá el apoyo de todos los sectores. Si lo logra, Castillo podría empezar a gobernar, más de tres meses después de que los peruanos lo eligieran en las urnas.
Evaluación a la Baja e Ideología
En medio de todo, dos agencias de riesgo crediticio modificaron a la baja su evaluación de la deuda soberana de Perú,argumentando que se mantiene la incertidumbre política y la caída de la confianza empresarial. El anuncio llegó un par de días después del cambio de gabinete. Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de BBB+ a BBB y ajustó su perspectiva sobre el país andino de negativa a “estable”. Por su parte, S&P Global Ratings mantuvo la calificación, pero cambió su perspectiva a “negativa”.
“La tendencia al crecimiento económico ha estado a la baja en este período (desde 2019), y Fitch cree que la perspectiva de inversión a mediano plazo se debilitó como resultado de la volatilidad política en los últimos años”, sostiene un comunicado de la agencia. La firma sustenta su perspectiva en que un escenario de menor crecimiento y las demandas sociales pospandémicas serán un reto para la capacidad de la administración de estabilizar la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB).
Por otra parte, se informó que los Gobiernos de Perú y Bolivia tienen previsto sellar un centenar de compromisos bilaterales, pero más allá de la buena sintonía entre ambos gabinetes, el Presidente boliviano, Luis Arce, y su predecesor quieren sumar de forma plena a Castillo a la alianza revolucionaria que respalda a Cuba, Venezuela y Nicaragua en su devenir totalitario. Esto, pese a la cercanía ideológica no ha sucedido todavía, sobre todo tras el giro provocado por la destitución del ex premier Guido Bellido.
El despliegue izquierdista en México, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador lideró un intento de resucitar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), creada por Hugo Chávez y Lula da Silva hace una década, persiste en la región ante los vientos a favor de ese grupo que aparentemente auguran en las próximas elecciones de Chile, Colombia y Brasil.
Montt Latin American Magazine p11
 















































































   9   10   11   12   13