Page 9 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, OCTUBRE 2021 (Español)
P. 9

Argentina: Se Agrava la Economía
y se Pierden las Legislativas
La coalición “Frente de Todos”, del Presidente, Alberto Fernández, perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso, tras las elecciones legislativas de medio término realizadas hace pocos días. Mientras, la inflación llega al 50 por ciento y cuatro de 10 argentinos son pobres.
   Sucumbir ante la Pobreza
      La inflación, un antiguo conocido para los argentinos, este año llegó al 50 por ciento, uno de los porcentajes más altos del mundo y muy por encima del 29 por ciento fijado por el Gobierno en sus presupuestos. Para enfrentar la situación, el Ejecutivo anunció el congelamiento por 90 días de los precios de mil 500 productos. La medida, aplicada con escaso éxito en el pasado, encontró la resistencia de los empresarios, sobre todo los vinculados a la alimentación. Tras una semana de negociaciones fallidas, la medida salió finalmente por decreto. “Tengo mucha confianza y apelo a la responsabilidad empresarial, no es un esfuerzo tan grande, no vamos a producir un quiebre en sus planes de negocios”, dijo el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, en una rueda de prensa tras una reunión con las cámaras que agrupan a los empresarios que terminó sin acuerdo.
Los Problemas de la Inflación
La economía Argentina crecerá este año en torno al siete por ciento, según distintas proyecciones públicas y privadas, pero la inflación seguirá desbocada. El Presidente Fernández recibió el Gobierno en diciembre de 2019 con un IPC anual de 53,8 por ciento, el más alto en casi 30 años. Prometió entonces bajarlo poco a poco. Para este año, la proyección era del 29 por ciento, pero en septiembre ya había acumulado 37 por ciento, un punto por encima del 36 por ciento de todo 2020. Las alarmas oficiales se encendieron con el último dato del 3,5 por ciento de inflación en septiembre, que confirmó que la tendencia a la baja iniciada en marzo había llegado a su fin.
Las causas de la inflación argentina son objeto de múltiples estudios. El único consenso es que el origen es multicausal y se explica por el déficit fiscal crónico, emisión desmedida y la pérdida constante del valor del peso. Desde la convertibilidad de los 90, la moneda argentina no ha dejado de caer frente a otras divisas. Si 100 pesos equivalían a 100 dólares en diciembre de 2001, 20 años después apenas alcanzan para comprar 0,96 centavos de dólar en el mercado oficial y 0,53 por ciento en el mercado paralelo o blue. Sin posibilidades de atacar las cuestiones de fondo, el Gobierno apeló, como ya lo hicieron otros en el pasado, al control de precios.
En Argentina, cuatro de cada 10 personas son pobres. Una de cada 10 es indigente. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondientes al primer semestre de 2021, muestran la lenta recuperación de la sociedad argentina después de la pandemia de covid-19 y dos años previos de crisis económica. La pobreza solo disminuyó 1,4 puntos porcentuales respecto al 42 por ciento registrado seis meses antes y sigue muy lejos del 32,2 por ciento de hace cinco años y aún más del 24,7 por ciento de una década atrás.
Elecciones Legislativas
El problema de la inseguridad alimentaria en los hogares con menos recursos afecta incluso a la capital, la ciudad más rica. El 7,5 por ciento de los hogares de Buenos Aires experimentó riesgo alimentario, según el Observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina.
Los problemas económicos de Argentina coinciden con la pérdida de las elecciones legislativas de medio término realizadas hace pocos días. El Gobierno peronista de centro-izquierda pasó de tener 41 de 72 senadores a tan solo 35, según el escrutinio de más de 90% por ciento de los votos. Así, el peronismo perdería la mayoría en el Senado por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983. En los comicios se renovaban 127 asientos de la Cámara de Diputados, sobre un total de 257, mientras que en el Senado ocho provincias disputaban 24 bancas sobre un total de 72.
Ante este escenario, Fernández hizo un llamado a la oposición. “Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos”, dijo el mandatario en una alocución grabada en la que aseveró que “una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”. Abogó por una cooperación “fructífera, por el interés general del país”.
Desde la oposición, el expresidente Mauricio Macri dijo que “se confirma que es el fin de una era porque hoy dimos un paso enorme (...) Tenemos una oportunidad grande, miremos hacia adelante”, agregó.
Montt Latin American Magazine p9




















































































   7   8   9   10   11