Page 12 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, OCTUBRE 2021 (Español)
P. 12

¿Sobrevivirán las Democracias Latinoamericanas a las Redes
Sociales?
Las redes sociales en la Región adquieren más y más credibilidad, en detrimento de los medios de comunicación formales, especialmente la televisión. Dos son los problemas derivados de ello: el poder de la desinformación, es decir las noticias falsas y el hecho de que en América Latina están los mayores usuarios del mundo, todo lo cual transforma estos instrumentos en fórmulas social y políticamente disruptivas.
   Nunca antes, en toda la historia de la Humanidad, una revolución creció con tanta rapidez y con efectos políticos tan inmediatos y, en cierto sentido, brutales, como la denominada Primavera Árabe, que estalló el 17 de diciembre de 2010 .
Los principales protagonista de ese evento fueron los teléfonos celulares y el acceso que dieron a internet y a las redes sociales, algo que permitió una súbita corriente democrática que recorrió el norte de África y varios países del Medio Oriente, contribuyendo a derrocar antiguas monarquía feudales y viejas dictaduras. Hiperconectadas y en su mayoría sin líderes, estas movilizaciones se propagaron como la pólvora, a todos los niveles sin prácticamente ningún control por parte de las autoridades, logrando importantes efectos políticos, que se prolongan hasta el día de hoy.
Todo se inició en una ciudad muy poco conocida de Túnez, Sidi Bouzid, cuando un vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, fue despojado por la policía de sus productos y en respuesta, se inmoló a lo bonzo en forma de protesta. Durante su agonía, premunidos de smartphones miles de tunecinos se rebelaron contra las malas condiciones del país y cuando el comerciante murió, 10 días después, el presidente Ben Ali se vio obligado a renunciar.
Gracias los celulares, el ejemplo de Túnez fue imitado en el resto del mundo árabe. En Egipto, millones de personas se manifestaron en contra de Hosni Mubarak, quien llevaba 30 años en el poder; los libios arremetieron contra Muamar Gadafi, con 42 años como líder nacional; en Siria arremetieron contra Bashar Al Assad, 15 años entonces a cargo de país y donde causaron una guerra civil monumental que se prolonga hasta el día de hoy. En Yemen la ciudadanía luchó en contra de Ali Abdullah Saleh, con 21 años a cargo y en Argelia contra Abdelaziz Buteflika, con 12 años.
El sultán de Omán, Qabus bin Said Al Said y el rey Hamad bin Isa Al Jalifa de Barhéin se vieron obligados a incrementar el poder de los parlamentos y prometieron mejores condiciones de vida en ambos países; en Jordania fue destituido el primer ministro Samir Rifai, mientras en Egipto Hosni Mubarak era derrocado en pocas semanas. En Libia, el Gobierno de Gadafi recurrió al uso de la fuerza aérea para reprimir a los manifestantes y, en respuesta, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, lideró una coalición aérea para frenarlo. Los rebeldes libios, ayudados por la entidad internacional expulsaron a Gadafi de Trípoli, la capital, y tomaron el control del Gobierno. El 20 de octubre de 2011, Gadafi fue
p12 Montt Latin American Magazine


























































































   10   11   12   13   14