Page 45 - PENTATEUCO
P. 45

PENTATEUCO
La jerarquía levítica abarcaba al SUMO SACERDOTE (Aarón, Eleazar, etc.), distinguido por un ungimiento especial y vestimenta singular, a los sacerdotes encargados del culto y a los LEVITAS encargados de los deberes del culto comunes.
Las funciones de los sacerdotes son:
 Mediar entre Dios y el hombre
 Custodios de la Ley
 Cuidar y administrar el Tabernáculo
 Discernir la voluntad de Dios
 Instruir al pueblo
 Oficiar las ofrendas por el pecado
Dios eligió a una de las doce tribus para que cuidasen del Tabernáculo. Los levitas Las responsabilidades sacerdotales aumentaron cuando menguó la participación del laico en las ceremonias (Levítico 1–6). El sacerdote esparcía la sangre, quemaba el sacrificio y participaba en la comida sagrada.
En el altar del holocausto, colocaba la mano sobre la cabeza del animal para manifestar su penitencia y consagración. El animal era muerto y su sangre derramada sobre su altar. Luego el sacerdote, se acercaba a la fuente, en la que lavaba las manos, como indicación de la vida de pureza que debía proceder del perdón de pecado. Entraba en el Lugar Santo, pasaba frente al mobiliario sagrado, el candelero, la mesa de los panes de la proposición y llegar al Altar del Incienso, donde ofrecía oración.
Las relaciones entre Dios y su pueblo dependían en gran parte del oficio sacerdotal.
Era el sacerdote quien comunicaba la palabra de Dios y aseguraba la precisión ritual en los actos de adoración. Solo el sacerdote podía manipular el URIM Y TUMIN (Deuteronomio 33:8), y dar dirección en momentos de crisis, sobre todo con relación a la guerra.
Como guardador de las revelaciones pasadas y las experiencias del pueblo, el sacerdote era capaz de enseñar al pueblo la ley, distinguir entre lo limpio y lo inmundo, pronunciar las fórmulas de bendición y maldición, y hacer las decisiones finales con respecto a ciertas enfermedades y problemas físicos (Levítico 11–15).
El mantenimiento de los sacerdotes dependía de las ofrendas del pueblo, como la de las primicias del campo y los rebaños, de cierta parte de los sacrificios, del pan de la
44


































































































   43   44   45   46   47