Page 141 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 141

  Tarea 2: Analizar a los personajes para conocer circuns- tancias sociales.
2.1 ¿Cuál es el efecto de los acontecimientos y valores culturales de la época en el contenido y trama de las obras literarias?
En cursos anteriores, te has dado cuenta que los escritores tienen cui- dado de caracterizar muy bien a sus personajes y de que éstos guarden una relación con el ambiente para que sean verosímiles. En la medida en que las características de los personajes queden bien trazadas, los lectores se identificarán más fácilmente con ellos. Durante el desarro- llo de la trama, los personajes pueden cambiar, pero estos cambios serán coherentes si se relacionan de manera pertinente con el am- biente, los hechos que suceden y las acciones de los otros personajes.
Enseguida, como ejemplos, te presentamos las características de los personajes de La Celestina con algunos pasajes que las ilustran.
• Calisto, joven impulsivo que al ver por vez primera a Melibea se enamora perdidamente de ella y pide a Celestina interven- ga para convencer a la joven que acepte verlo en secreto. Así, lo describe la vieja:
Melibea y Calisto, iIustraciones de la primera traducción fran- cesa de 1527.
 CELESTINA: —En Dios y en mi alma [Calisto] no tiene hiel; gracias dos mil; en franqueza, Alexandre; en esfuerzo, Héctor; gesto de un rey, gracioso, alegre, jamás reina en él tristeza. De noble sangre, como sabes. Gran justador; pues verlo arma- do: un San Jorge. Fuerza y esfuerzo, no tuvo Hércules tanta. La presencia y faccio- nes, disposición, desenvoltura, otra lengua había menester para las contar. Todo junto semeja ángel del cielo. Por fe tengo que no era tan hermoso ese gentil Nar- ciso que se enamoró de su propia figura cuando se vido en las aguas de la fuente. (Auto IV).
• Melibea, hija única de padres muy ricos, sensible, segura de sí misma, pero sucumbe ante la magia de Celestina y se entrega apasionadamente a Calisto; hasta su muerte actúa bajo sus propias decisiones: “Todo se ha hecho a mi vo- luntad.” (Auto XX). Así la describe Calisto a su criado Sempronio:
  CALISTO: —Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado, que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos, su longura hasta el postrer asiento de sus pies; después crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedras. [...] Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas del- gadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labrios colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luen- go que redondo; el pecho alto; la redondeza y forma de las pequeñas tetas, ¿quién tela podría figurar? Que se despereza el hombre cuando las mira. La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo oscurece la nieve; la color mezclada, cual ella la escogió para sí. (Auto I).
• Celestina, astuta, siempre encuentra la forma de conseguir lo que quie-
re; muy avara, su interés es acumular riquezas y por eso no comparte
lo ganado con los criados de Calisto; hábil para convencer; egoísta, todo lo
Celestina con su hilado, edi- ción de Sevilla de 1502.
Proyecto 8 ¿Cómo analizar el contexto social del Renacimiento a través de una obra literaria? 141





















































































   139   140   141   142   143