Page 163 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 163

3. Las indicaciones se escriben con mayúsculas a todo lo ancho de la hoja entre paréntesis.
4. Los nombres de los personajes se escriben al centro con mayúsculas.
5. Se separan los bloques de indicaciones de los de diálogo.
6. El cálculo de duración para este formato es de una hoja y media por minuto de emisión al aire.
Los formatos a dos columnas son los típicos de los programas informativos en
los cuales la simultaneidad es muy importante.
En los radiofónicos, en la columna izquierda se anotan los nombres de los par- ticipantes y los llamados indicativos al operador técnico; en la derecha, los diálo- gos y las indicaciones al operador (tipo y duración de la música sugerida y efectos sonoros). La columna derecha es para audio o voces. Una característica básica de los formatos a dos columnas es que los bloques de las dos columnas coincidan para asegurar la simultaneidad de las acciones. En la página inicial se escribe la “cabeza”.
Los formatos a tres columnas destinan la tercera ya sea a la numeración de las líneas o al cronograma (el control del tiempo). Las líneas se numeran progresiva- mente de 1 a 28 pues se calcula que esta cantidad equivale a un minuto de emisión. El cronograma se registrar en minutos y segundos. Esta tercera columna se puede ubicar hacia el lado izquierdo o hacia el derecho.
También hay formatos de cuatro columnas en los cuales la última contiene in- formación sobre los recursos que se emplean en cada segmento del programa.
¿Cómo revisar la coherencia del guión?
Antonio Loyola, en la obra ya mencionada, recomienda:
Debemos escribir nuestro guión no una sino varias veces, hasta llegar al punto en el que queden satisfechas plenamente nuestras expectativas iniciales, hasta que estemos convencidos de que nuestro proyecto [...] de programa [...] res- ponde satisfactoriamente a los objetivos planteados. En ese momento pasamos a la producción.
(Imágenes sonoras [fascículo cuatro], México, SEP/UPN, 1994, p. 29.)
Intercambien sus guiones para revisarlos. En esta ocasión, léanlos en voz alta y, si es posible, distribuyéndose las participaciones para un mayor acercamiento a la situación que se quiere crear.
• Dialoguen para asegurarse de una comprensión completa de las sugerencias que se dan.
3.5 ¿Qué debemos hacer antes de grabar?
La grabación de un programa es una actividad muy compleja que exige la co- laboración de todos los participantes, por eso, conviene prepararla con mucho cuidado pues así evitaremos problemas y frustraciones. Así como concebimos el teatro como un juego escénico, ahora es benéfico que también pensemos en esta tarea como un juego creativo, en el cual, también necesitamos seguir ciertas reglas para conseguir realizarlo.
De manera muy sencilla, las funciones que deben desempeñarse para la graba- ción son al menos estas cinco:
Productor: coordina la secuencia del programa.
Reportero/escritor: investiga la información y escribe el guión.
Técnico: recopila, graba y edita el sonido.
Presentador/locutor: presenta los segmentos (secciones) del programa. Voces/personajes/participantes: leen y representan los parlamentos (diálogos). Como no somos profesionales, cada integrante del equipo tiene que desempe-
ñar más de las funciones anteriores.
 Proyecto 9 ¿Cómo realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo? 163











































































   161   162   163   164   165