Page 248 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 248
que todos lo vean). La actividad se guía por una reseña que todos tie- nen a la vista y que ha sido elaborada por el grupo que presenta el libro seleccionado.
• El resto de lectores presentes, organizados por un segundo moderador, hacen preguntas al primero, que va contestando.
• Continúan nuevas intervenciones en las que se repite el ciclo anterior.
Bloque I
La escritura es otro modo excepcional de responder a un texto. En los diarios de lectura se registra la memoria de lectura individual anotando comentarios y enumerando recuerdos e imágenes surgidos al leer un libro. En las guías temáticas de lectura se elaboran listas de textos relacionados con las efemé- rides, o bien, sobre un género o tema, también para presentar la llegada de nuevos títulos a la biblioteca del aula y de la escuela. También se escriben reseñas de libros para colocar en el periódico y la gaceta escolar.
Otra forma de respuesta se da a través del dibujo, forma de expresión que no hay que dejar de lado cuando tratamos de comunicar las experiencias que una obra nos ha proporcionado. Se sugiere, que después de una lectura, se dé libertad para transmitir por medio de dibujos o collages nuestras reacciones.
Enseguida, están sugerencias de esta actividad para cada Bloque.
Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V
Taller de creación literaria
El objetivo de este taller es alentar y guiar a los alumnos en la escritura y pu- blicación de sus propios textos. Un taller de escritura consiste en un espacio en el que con la coordinación de un profesor se reúne regularmente un grupo de personas para producir textos. El trabajo de todas y de cada una forma un conjunto creativo, un gran texto, en que la variedad de estilos individuales encuentran su unidad en el sentido general del taller. El interés compartido, la actitud comunicativa y la motivación creadora generan un clima propicio para vivir y ejercitar la experiencia de la palabra.
Producir textos significa practicar la lectura creadora, escribir textos pro- pios y propiciar el texto oral en el diálogo. En el taller, como en el universo, todo es texto: el espacio con su atmósfera y todos sus objetos, las personas, los libros o impresos en general, y principalmente la escritura.
La programación y la dinámica del taller varían según las circunstancias socio-culturales en que se inserta. La idea es que los participantes leen sis- temáticamente algunas obras, escriben y compartan sus textos para recibir la opinión y sugerencias de los demás.
Lectura de ensayos. Lectura en voz alta de poemas.
Lectura de cuentos del género de su preferencia.
Lectura de cuentos o novelas escritas durante el Renacimiento.
Lectura dramatizada de obras de teatro.
Lectura de una autobiografía.
248