Page 249 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 249

 En el taller se lee, se escribe (y se reescribe), se habla de los textos, se sus- citan comentarios acerca de la escritura ajena y de la propia, se afina el oído y se ejercita el sentido crítico, se generan motivaciones concretas que des- encadenan el texto y permiten su elaboración, y se espera con impaciencia el momento mágico de la palabra que brota, no tanto por inspiración, sino por una energía creadora que conduce al grupo y a cada integrante por ca- minos nuevos.
Existe un repertorio amplio de actividades para organizar un taller de creación literaria. A continuación se mencionan algunas de ellas:
 • Escritura de textos a partir de vivencias propias (anécdotas, recuerdos, pla- nes futuros).
• Lectura de obras de un mismo género o subgénero, autor o corriente lite- raria. En este caso, la lectura tiene como finalidad contar con modelos de referencia y formas de elaborar los textos. Los estudiantes pueden iden- tificar algunas características de los textos e intentar reproducirlas en la escritura de los propios.
• Transformación de textos que han sido leídos y comentados por los alum- nos. Entre las modificaciones más productivas están los cambios en el desenlace o final de los cuentos; las transformaciones del espacio y las circunstancias en que se desarrolla una historia; las de las características o las motivaciones de un personaje y la consecuente recreación del desa- rrollo de los acontecimientos: contar la historia desde la perspectiva de uno de los personajes, etcétera.
• Utilización de consignas para estimular la creatividad de los alumnos si- guiendo la propuesta de G. Rodari, como son el planteamiento de hipóte- sis fantásticas (¿qué pasaría si la señora que vende dulces pudiera volar?); el desarrollo de una historia a partir de acontecimientos inconexos, o bien a partir de palabras suficientemente distantes como para que su relación resulte insólita (cangrejo y bicicleta, por ejemplo); descripción de perso- najes y objetos conocidos como si nunca hubieran sido vistos, etcétera.
• Creación de textos a partir de las aportaciones de los integrantes del gru- po, ya sea para hacer entre todos un texto coherente o, por el contrario, para crear un texto que resulte una especie de disparate, pero en el cual el humor y la ironía jueguen un papel importante.
• Mirar una ilustración, o la naturaleza pueden ser formas de interrogarse, pretextos para escribir. Aprender a escribir significa aprender a mirar.
• Escribir acerca del origen de las cosas para adoptar la posición de un cien-
tífico: hacer inferencias, hipótesis, imaginar un experimento...
• “Reciclar” poemas. Cada estudiante elige un poema o una canción. Se leen y comentan. Luego, cada quien selecciona un verso que aporta para cons-
truir un poema colectivo.
• Participar en proyectos de creación colectiva existentes en la Red.
En la realización del taller literario es fundamental mantener un ambiente afectivo que propicie la expresión libre de ideas y la creatividad, así como un
Actividades Permanentes 249




















































































   247   248   249   250   251