Page 53 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 53

 • Respondan de manera oral: ¿Por qué piensan que Lomas habla de “el incesan- te masaje de los mensajes publicitarios”?
• ¿Se han podido dar cuenta que en el contenido de los anuncios se alaban determinados estilos de vida? Por ejemplo, en anuncios de restaurantes los hombres y las mujeres tratan por separado sus asuntos, es decir, cada sexo vive con intereses y actividades distintas. Den otros ejemplos.
• ¿Qué oasis de ensueño han descubierto que también se ofrece en los mensa- jes publicitarios? Compartan ejemplos.
De este modo, los valores que fomenta la publicidad, generalmente, son ajenos a los seleccionados por la familia, la escuela y otras instituciones. Por ejemplo, al mostrar personas bellas, sanas y felices en ambientes de riqueza y lujo,
los mensajes publicitarios transmiten que la posesión de los bienes
materiales asegura la belleza física, la salud y la felicidad, en conse- cuencia, esta posesión debe ser la prioridad de la vida humana.
Los mensajes publicitarios presentan estereotipos, de se- res humanos sin ningún defecto físico, que no tienen ningún problema ni padecen ningún dolor que no sea rápidamen- te curable. De este modo fomentan prejuicios en contra de quienes no se parecen a las personas mostradas en los anuncios. Cuando sólo se ven personas bellas, sanas y feli- ces (cuya existencia en la realidad es muy limitada pues in- cluso muchos modelos se han hecho cirugía plástica o usan prótesis) se niega la existencia de personas distintas o se les discrimina como personas con características diferentes.
Si identificamos estos recursos y estrategias en los men- sajes, podemos analizar críticamente su contenido y, en conse- cuencia, no dejarnos influenciar.
Discutan sobre el impacto de los mensajes publicitarios.
Es muy improbable que en un anuncio se presente una per- sona distinta a los estereotipos para anunciar un producto de consumo general.
¿Qué es la publicidad?
En nuestras sociedades la publicidad actúa como un crisol donde se funden los mitos de ayer y los ritos de hoy con el fin de obtener ese brebaje alucinante (y alucinógeno) con el que se construye la actual ideología espectacular del objeto. Porque, además de informarnos sobre los objetos, el incesan- te masaje de los mensajes publicitarios nos dice otras cosas. En el interior de los anuncios se alaban determinados estilos de vida, se elogian o condenan maneras de entender (y de hacer) el mundo, se fomentan o silencian ideologías, se persuade a las personas de la utilidad de ciertos hábitos y de la bondad de ciertas conductas y se vende un oasis de ensueño, de euforia y de perfección absoluta en la que se proclama a diestro y siniestro el intenso (y efímero) placer de los objetos y de las marcas. De este modo, el decir de los objetos (la estética de la publicidad) se convierte no sólo en una astucia comunicativa orientada a exhibir las cualidades de los productos sino también en una eficacísima he- rramienta con la que se construye la identidad sociocultural de los sujetos (la ética de la publicidad).
(Lomas, Carlos, Como enseñar a hacer cosas con las palabras. Vol. II. Madrid, Paidós, 1999, p. 306.)
   Proyecto 3 ¿Cómo analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas? 53





















































































   51   52   53   54   55