Page 100 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 100
Seguimiento del
Sabemos los nombres de algunos escultores, como Tomás Xuárez (¿1650-1724?) que llegó a tener el título de arquitecto e hizo obras en muchas partes de la Nueva España. Era de origen indígena y gracias a su arte logró vivir, junto con su familia, en una casa en la Plaza de San Gregorio, que era una de las más ricas de la Ciudad de México. Ya has visto que, por supuesto, ésta fue la excepción a la regla de que escalar en la desigual sociedad novo- hispana era casi imposible.
La escultura barroca produjo imágenes religiosas de gran dramatismo, como los cris- tos a quienes se les ven las costillas, muy ensangrentados y con muchos moretones, y tam- bién cristos de caña (en que se combinan un concepto europeo y un material indígena). Estas dramáticas figuras tienen una explicación. Recordarás que en el siglo XVI tuvo lugar la Reforma Protestante, movimiento por el cual muchas personas dejaron el catolicismo y se convirtieron al protestantismo. Esas imágenes tuvieron la intención de conmover a los fieles católicos, para que se mantuvieran firmes en su fe.
Literatura y música
La literatura. La literatura novohispana fue un arte hecho por y para criollos muy cultos, que leen en latín, griego, español e incluso, en algunos casos, en náhuatl y quienes por su gusto insaciable por la lectura han leído las obras clásicas latinas, griegas y españo- las, que dominan técnicas y formas de composición europeas. Son criollos deseosos de componer obras equiparables no sólo a las obras europeas de su época, sino, más aún, equiparables a las de la antigüedad latina y griega. En el fondo, quieren demostrar que Nueva España, su patria, en nada es menor que España o Italia, por ejemplo.
Al igual que lo sucedido en otros campos de la creación artística de la época, gran par- te de las obras literarias novohispanas son de carácter barroco, y en ellas pueden señalarse características generales de ese estilo, como: el cuidado de la forma en que se dicen las cosas, lo cual lleva a un estilo muy adornado, individualista, trabajoso de enten- der. Tal estilo se aplicaba no sólo al texto de un libro, sino incluso a su título. Fíjate en éste: El Belerofonte matemático contra la quimera astrológica, dado por el novohispano Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) a la obra que escribió para deshacer las supersticiones y muestras de pánico suscitadas por un cometa visto en Nueva España
el año de 1681.
Ahora, lee en voz alta los versos siguientes, escritos por la mexicana Juana de
Asbaje o sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). No te preocupes si no los entiendes A
por completo, pero fíjate en que son versos muy musicales gracias al cuidado que p
sor Juana puso en la forma de redactarlos: s
Rosa divina que en gentil cultura R
eres, con tu fragante sutileza, e
magisterio purpúreo en tu belleza, enseñanza nevada a la hermosura.
Has de saber que un rasgo estilístico tanto del barroco en general como del novohispano en particular es el hipérbaton. Y les encantaba usarlo a los escritores barrocos de Nueva España. Y qué es el hipérbaton, preguntarás. Es un modo de ordenar las palabras en las frases sin perder el sentido de lo que se dice. Fíjate en
lo siguiente:
desafío
Para proseguir con el desafío de la entrada de bloque vas a investigar sobre el pintor de las obras que te presenta- mos: Miguel Cabrera. Investiga en la bibliote- ca o si tienes oportuni- dad en internet sobre sus orígenes y sobre
las principales obras de este pintor quien fuera el pintor más popular de Nueva España en
el siglo XVIII. Haz una síntesis y apúntala en tu cuaderno. Complétala deduciendo por qué consideras que realizó estos cuadros que fue- ron excepcionales en su obra. ¡Ten en cuenta que casi todos los cuadros de castas que se han encon- trado son anónimos!
Figura2.24 EnNuevaEspaña hubo cuantiosas esculturas
de marfil, sobre todo cristos, mandados a hacer en Asia; son piezas sumamente delicadas.
100 Bloque 2
+ Recursos
Si quisieras conocer obras de los pintores más importantes de Nueva España y si tie- nes oportunidad, puedes hacerlo en la página web del Museo Nacional del Virreinato.
www.virreintato.inah.gob.mx