Page 102 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 102

                           diversas áreas del saber humano, desde las ideas modernizadoras aplicadas a la economía a través de las reformas borbónicas, hasta los incendiarios textos políticos, que influyeron en los movimientos independentistas.
En el campo artístico la Ilustración influyó en que se elaborara un arte basado en la razón y en que fueran rechaza- das las ideas artísticas barrocas, las cuales apelaban principalmente a los sentimientos. A tal punto llegó el rechazo que el rey Carlos III, como parte de las reformas borbónicas, prohibió, por decreto, todos los retablos de madera dorada. Se consideró al barroco un “arte bárbaro”. Como te imaginarás ¡fueron destruidas verdaderas joyas artísticas!
Esta nueva moda dictó un estilo llamado neoclásico (nuevo clásico) que estuvo vigente aproximadamente desde 1760 hasta 1830. La perfección y sencillez del clasicismo griego-romano llamó la atención de los artistas, quienes retomaron elementos de ese arte, como las típicas columnas griegas y la preferencia por las líneas rectas. Los edificios neoclásicos fueron adornados con elementos considerados modernos en esa época, como los relojes. Además, se imi- taron los mármoles en distintos colores pero evitando lo atiborrado del barroco y apelando a lo simple y formal, a lo clásico.
En Nueva España se crearon obras maestras del arte neoclásico; por ejemplo: el Palacio de Minería, diseñado por Manuel Tolsá (1757-1816), el escultor de más fama en toda Nueva España. Fue también él quien hizo la escultura de Carlos IV, conocida como El Caballito (observa la imagen de la p. 85), considerada una de las mejores esculturas ecuestres del mundo. También esculpió los cristos de bronce que se encuentran en la catedral de Morelia, una her- mosa virgen en madera que se conserva en el arzobispado de Puebla, y otras obras. Finalizó las obras de la catedral metropolitana con estilo neoclásico.
En la región del Bajío floreció la obra del arquitecto, pintor, poeta y escultor Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833) con obras tan importantes como el pórtico de la iglesia de Teresitas y la fuente de Neptuno en Querétaro, la iglesia del Carmen de Celaya, edificios en San Luis Potosí, San Miguel el Grande, Salvatierra, Salamanca y Jalisco, entre otros.
Nuevas instituciones académicas y modernización de los estudios y la ciencia
En Nueva España, en el año de 1778 se fundó la Real Academia de las Bellas Artes de San Carlos, cuyo plantel académico estaba formado principalmente por los encum- brados maestros del nuevo estilo neoclásico, entre quienes destacaba, por supuesto, Manuel Tolsá. Además de promover la educación artística, la Ilustración impulsó, en su afán de modernizar todos los aspectos de la vida, la fundación de muchas escuelas, sobre todo de las primeras letras, a fin de que todos los sectores de la población se alfa- betizaran, lo cual fue un gran avance.
En los primeros periódicos que surgieron entonces, como el Diario de México, se habló de progresos modernos de la educación; así, se informó de que el profesor José Vélez enseñaba a leer y escribir poniendo láminas fijas en las paredes. Es un hecho que la mayoría de los niños que acudían a las escuelas aprendían a leer y escribir memorizando y por la fuerza. Una novedad importante es que en 1767 se fundó en la Ciudad de México una escuela para señoritas dirigida por particulares y no por el Gobierno o la Iglesia. Fue importante por ser la primera escuela que no perteneció ni al clero regular ni al secular. En el Colegio de las Vizcaínas se instruyó a mujeres en artes y oficios. Un año después se fundó la Real Escuela de Cirugía, que tuvo también la particularidad de no ser religiosa y de enseñar en español cuando en otras partes se enseñaba en latín. En 1792 se inauguró el Colegio de Minería, donde se enseñaba e investigaba “lo último”, sobre la materia.
En botánica también hubo notables progresos, como la Real Expedición Botáni- ca, que salió de Nueva España y durante 15 años recorrió más de 30 mil kilómetros, desde territorios del actual Canadá hasta la frontera de los actuales países de Hon- duras y Nicaragua. Usando la clasificación de especies establecida por el científico sueco, Carlos Linneo (1707-1778) y que era lo más actualizado en ese entonces (lo estudiaste en Ciencias), la expedición clasificó gran cantidad de animales, vegetales y minerales.
Como ves, Nueva España y el recién país independizado, cambiaban enormemen- te en su interior, se modernizaban los estudios y la ciencia, bajo vientos nuevos que llevaban por nuevos rumbos ¡no sólo a lo que hoy es México sino al mundo entero!
 Figura 2.27
Un gran viajero alemán visitó la Nueva España
al final del siglo XIX. Se trató
de un viaje de investigación pues era nada menos que el ilustrado naturalista, el barón Alejandro Von Humboldt (1769- 1859). Gracias al extraordinario libro que escribió ¡hoy conoce- mos mucho de nuestra tierra en ese importante momento histórico!
         102
Bloque 2



















































































   100   101   102   103   104