Page 104 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 104
T emas para analizar y reflexionar Explorar: ¡elegir un proyecto!
_
1
Paso
Planeación
Por equipos lean la información básica que se les proporciona y, con base en su interés, elijan entre el proyecto A o B. Enseguida elijan también la manera de desarrollarlo y presentarlo ante el grupo. Revisen las recomendaciones expuestas en el primer bloque de este libro.
Proyecto A
Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendas
Una probadita del tema: ¿Cuando eras pequeño te platicaron alguna vez una leyenda que te haya dejado temblando de miedo toda la noche? ¿Qué tal este fragmento de Miguel Ángel Asturias? “La carreta llega al pueblo rodando un paso hoy y otro mañana. En donde se encuentran la calle y el camino, está la primera tienda. Sus dueños son viejos... han visto espantos, andarines y aparecidos, cuentan milagros y cierran la puerta cuando pasan los húngaros: ésos que roban niños, comen caba- llo, hablan con el diablo y huyen de Dios”. Acercarte a las leyendas te sirve para comprender que son fuentes para conocer la historia: aunque con mucha fantasía permiten ¡captar el espíritu de una época y la im- portancia de la transmisión oral e incluso conocer algunos hechos reales registrados en la memoria popular!
Para comenzar: Un par de leyendas de la Ciudad de México
La calle del Indio Triste. (1a y 2a calles de Correo Mayor y 1a del Carmen). En una de las casas de la calle del Car- men vivía un indígena de la nobleza azteca que después de consumada la conquista se convirtió en parcial de los españoles, espiando a sus paisanos y por ello recibiendo protección y favores. Al paso del tiempo y al no poder soportar emocionalmente su actitud de traición se dio al alcoholismo tomando grandes cantidades de pulque y abandonándose a su suerte; recorriendo las calles en este miserable estado y adoptando una imagen de tristeza que ya no abandonó hasta su muerte. Su espíritu se aparecía durante mucho tiempo después de su deceso con su último aspecto terrenal, deambulando por esa zona, impresionan- do a los vecinos.
La calle de la Quemada. Por la calle de este nombre, hoy 5a Calle de Jesús María, en el s. XVI vivía en una suntuo- sa morada el acaudalado Gonzalo Espino de Guevara y
Relación con otras asignaturas
su hermosa hija Beatriz. Esta fémina tenía muchos pre- tendientes de todas las clases socioeconómicas y a todos despreciaba hasta que un día llegó un caballero italiano Don Martín Scopoli, marqués de Piamonte y Franches- telo, quien se enamoró con locura de la damita, siendo al poco tiempo correspondido de ella. De tal manera se enajenó que, parado frente a la casa de su amada, detenía a cuanto transeúnte se quedaba mirando la casa, lo incre- paba violentamente y retándolo a duelo, lo mataba, pues era excelente espadachín.
Enterada Beatriz de estos hechos, indignada de la ac- titud de su admirador, decidió poner fin a esta situación y un día prendió un brasero y, pronunciando el nombre de su amado, acercó la cara al fuego; afortunadamente no se murió, pero su rostro quedó desfigurado. El marqués al enterarse de esta tragedia, acudió junto a su amada y al ver su rostro, cayó de rodillas, le pidió perdón por sus fechorías y finalmente se casó con ella. El vecindario al conocer de este suceso, empezó a llamar a esa vía la calle de la Quemada.
Puedes vincular muy bien este tema con Español. ¿Qué tal hacer una antología con leyendas para integrarla al acervo de la biblioteca escolar? Se relaciona también con Formación Cívica y Ética por la gran riqueza cultural que expresan las leyendas y porque hablan de la diversidad de nuestro país y de sus orígenes.
104 Bloque 2