Page 98 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 98

                              Figura 2.22
B - El barroco llegó a la exagera-
ción con el contraste entre luces y sombras en temas principalmente religiosos, entre los siglos XVII y XVIII. Caravaggio (1573-1610), La inspiración de San Mateo.
C - El neoclásico retomó los modelos de Grecia y Roma en un intento por evitar la exageración del barroco; sus obras son más simples y de temas variados. Siglo XVIII y primeros años del s. XIX. Jacques-Louis David (1748- 1825), Retrato de Madame de Verninac.
A - En el Renacimiento se estudiaron y aplicaron técnicas nove-
dosas en búsqueda del realismo y la perfección. Entre los siglos XV y XVI. Sandro Botticelli (1445-1510), Retrato de Simonetta Vespucci.
         • columna salomónica: de origen italiano; se caracteriza principalmente por columnas ondulantes que aparentan movimiento
• estípite: pilastra (columna de sección cuadrangular) que con formas geométricas semeja una figura humana.
Aunque conservó características del barroco español (como era lógico) y del italiano, el barroco en Nueva España tuvo características propias resultantes de la creatividad de los artistas novohispanos. En arquitectura, empezó a cultivarse en el siglo XVII, en los interiores de iglesias de Puebla y Oaxaca, con sus yeserías de muchos colores en muros y bóvedas, con sus retablos del orden salomónico. Por 1718 introdujo el estípite en los retablos de la catedral de México. La mano de obra era principalmente indígena y por ello también el barroco novohispano tuvo características propias e irrepetibles.
Toma lo anterior como ejemplos de las muchas características propias del barroco en Nueva España, pero retén, como característica general, el hecho de que el arte y la cultura novohispanos fueron concebidos y cultivados por crio- llos deseosos de crearse una personalidad que los diferenciara de los españoles.
Arquitectura
Antes de que los españoles llegaran al “Nuevo Mundo”, las iglesias catedrales no podían faltar en ninguna ciudad europea. Eran el símbolo de la autoridad y del poder de la Iglesia, representada en una región por un arzobispo o un obispo. También lo fueron en las ciudades de Nueva España a partir del siglo XVII.
La mayor parte de las catedrales novohispanas empezaron a ser construidas en el siglo XVII y fueron concluidas en el XVIII e incluso a principios del XIX. A eso se debe que en ellas se observen diferentes estilos arquitectónicos y de decoración, propios de los estilos que estuvieron de moda en el largo periodo en que fueron edificadas (como el rena-
Últimas noticias
Hoy en día el trabajo conjunto entre distintas disciplinas permite avanzar en el conoci- miento histórico. Un ejemplo se refiere al proyecto concluido en 2009 en que participa- ron historiadores, arquitectos, restauradores, fotógrafos y diseñadores en el convento de Yanhuitlán, en Oaxaca. Dicho convento, del siglo XVI y muy relevante en el proceso
de evangelización por los dominicos, sufrió daños a lo largo del tiempo, principalmente debidos a los sismos. Hasta antes del estudio se consideraba que su portada principal había sido construida en el siglo XVII (basándose en el estilo), pero con base en las nuevas investigaciones se concluyó que data del siglo XVIII. No obstante, aún quedan muchas in- terrogantes por resolver, por ejemplo, identificar a quién representan algunas esculturas pues han perdido partes completas de sus atributos. Tal vez en algún tiempo se encuen- tren documentos (como serían planos o dibujos de la fachada) que lo pudieran aclarar.
    98 Bloque 2
+ Recursos
Si tienes oportuni- dad, en la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puedes buscar
y disfrutar el video “Yanhuitlán. Pueblo de casa Nueva” en el que sorprende y maravilla
el gran trabajo que se realizó en la restauración del exconvento.
http://www.inah.gob.mx/













































































   96   97   98   99   100