Page 117 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 117

                              o alguno de sus parientes no aceptaban el trono, un mexicano podría ocuparlo. Luego de la firma de esos tratados, Iturbide se dirigió feliz a la Ciudad de México. Allí se le organizó un gran recibimiento. Hizo su entrada triunfal con el Ejército Trigaran- te, integrado por 16 mil hombres. La gente estaba eufórica, se vistió de fiesta y bailó en las calles. Hubo fuegos artificiales, se recitaron poemas. Todos festejaban con gran regocijo el fin de una guerra que había durado 11 años. La mayoría sintió gran admiración por Iturbide y lo consideró un gran héroe. El 27 de septiembre de 1821, fecha de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, se considera el día de la consumación de la Independencia. Aunque tú bien sabes que la Indepen- dencia fue un proceso que se desarrolló durante muchos años, se dice que entonces, al transformarse Nueva España en un país independiente, nació México como Estado nacional.
Figura 3.4
             Recupero conocimientos
Casi todos los mexicanos estuvieron de
acuerdo con la coronación de Iturbide porque veían en él al héroe de la con- sumación de la Indepen- dencia. Pero...no todos lo vieron así. José Joaquín Fernández de Lizardi, el escritor más leído de su tiempo, escribió: “Vi con repugnancia al héroe de Iguala admitir la corona”. ¿Por qué crees que dijo eso? Reflexiónalo con tus compañeros.
y experiencias
 Con la coordinación de su profesor y mediante una lluvia de ideas, escriban en el pizarrón las razones por la que la independencia de México comenzó en 1810 y se consumó en 1821. Al final del estudio de este apartado, enriquezcan esas respuestas.
 La crisis económica después de la guerra
La guerra de Independencia no resolvió, como era lógico, la crisis económica ya imperante en Nueva España al final del Virreinato. Antes bien y a consecuencia de los 11 años y 11 días de guerra, la empeoró. Revisa el esquema incluido en el bloque 2 “Crisis al final del Virreinato” (p. 83), para que veas que se trató de un proceso de continuidad que no hizo más que agravarse.
En efecto, la minería, que había sido la principal actividad económica por las ganancias que redituaba a la Corona, estaba en bancarrota. Guanajuato, después de haber sido una de las principales zonas de producción minera, era la más perjudicada; como la mayoría de sus trabajadores se habían alistado en las tropas, las minas estaban abandonadas e inundadas; eran un desastre completo. Lo mismo pasaba en muchas otras zonas mineras ¡En 1820 la producción minera había descendido a una tercera parte de lo que había sido años atrás!
La producción de las haciendas agrícolas, por su parte, se había reducido a la mitad, pues muchos de sus traba- jadores las habían abandonado por irse a la guerra y por falta de capital para trabajarlas. La Iglesia había dejado de recibir gran parte de los diezmos de los feligreses, pues la mayoría de ellos se encontraban sin trabajo y en condiciones de pobreza.
El comercio estaba estancado; proliferaban las aduanas internas y las alcabalas; además, el bandolerismo era toda una pesadilla.
Hechos como los anteriores llevaron a una desarticulación administrativa: muchas autoridades españolas tuvie- ron que salir del país o dejar sus puestos en el gobierno; algunos criollos trataron de hacerse cargo de esos puestos vacantes y junto con el ejército se perfilaron como los nuevos sectores sociales más poderosos.
Además, el país había nacido endeudado. El Primer Imperio tuvo contradicciones internas pues, por un lado y des- de los primeros días de gobierno, recurrió a préstamos y a incrementar impuestos, pero, por el otro, se autofavoreció con sueldos muy altos para el emperador y sus funcionarios. Como la situación económica empeoraba, Iturbide solicitó un préstamo forzoso al consulado de comerciantes de México, Puebla, Veracruz y Guadalajara; y también autorizó que se pidiera al extranjero un préstamo de grandes magnitudes. Como tardaría meses en recibir este préstamo, Iturbide tam-
Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana 117
+ Recursos
Con las tecnologías hoy podemos “visitar” espacios con un clic. Si puedes no dudes en entrar al curato de Miguel Hidalgo. ¡Será casi como estar ahí, ver objetos persona-
les y enterarte de muchos aspectos de su vida y de su tiempo! http://www.inah.gob.mx/paseos/ExCurato/tour.html

















































































   115   116   117   118   119